Siete "camporistas", a la caza de municipios bajo la sombra de la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, el viernes pasado, con Hernán Letcher en San Martín
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, el viernes pasado, con Hernán Letcher en San Martín Crédito: Facebook Hernán Letcher
Los precandidatos de la agrupación liderada por Máximo Kirchner hacen campaña en el conurbano con programas y medidas de la Nación; compiten el domingo en siete distritos en la interna del Frente para la Victoria contra referentes del peronismo
Mauricio Caminos
(0)
5 de agosto de 2015  • 10:06

"Lo que tenemos que hacer ahora es escribir y firmar una nota para solicitarle al Sedronar las actividades de prevención de drogadicción. Y también hablé con [Carlos] Tomada y estamos viendo de traer capacitaciones del Ministerio de Trabajo acá al barrio", le dice Hernán Letcher a un grupo de mujeres, y llena con agua un mate para continuar la ronda.

Apoyado por la agrupación juvenil que tiene como líder al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, Letcher es uno de los camporistas que el 9 de agosto competirá en uno de los distritos del populoso conurbano. Contador de 38 años, Letcher no la tiene fácil: en las PASO del Frente para la Victoria enfrentará al actual jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, que hasta el cierre de listas militaba en las filas de Sergio Massa.

La escena de la que fue testigo ayer LA NACION en el barrio 8 de Mayo, en San Martín, es un botón de muestra de la estrategia que La Cámpora tiene en siete municipios del conurbano, donde busca gobernar por primera vez desde el próximo 10 de diciembre.

"Bajar" al territorio programas y medidas de la Casa Rosada es el caballito de batalla de la agrupación juvenil en los partidos de San Martín, Moreno, Lanús, Ituzaingó, San Fernando, Mercedes, San Vicente, La Plata y Escobar. Los precandidatos, con contacto directo a distintos referentes de la mesa chica de La Cámpora, se preocupan también en mostrarse con funcionarios nacionales en distintas actividades proselitistas.

Así se explica la recorrida que este cronista compartió ayer con Walter Festa, precandidato en Moreno, en una fábrica junto al titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. El lunes, el concejal estuvo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

"Nosotros con la Anses mostramos gestión. Acá el intendente estuvo 20 años y no hizo nada. Esto puede enmarcarse en una pelea entre La Cámpora y el PJ residual", aseguró a LA NACION Festa, ex delegado regional del ente previsional y quien el domingo se enfrentará a Mariano West.

Las internas del domingo

Además de Moreno y San Martín, en otros dos casos La Cámpora deberá enfrentar en la interna a intendentes kirchneristas. En La Plata, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, enfrentará a Pablo Bruera; en San Vicente, el jefe de la Anses local, Diego Barralle, competirá contra Daniel Di Sabatino; y en San Fernando, el director del Renar, Matías Molle, irá a una pelea también con tintes familiares contra el ex intendente y su actual suegro, Osvaldo Amieiro.

En Lanús y Mercedes, los candidatos encabezan listas de unidad, son funcionarios nacionales y marchan como favoritos en las encuestas.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, tiene detrás a todo el kirchnerismo de Lanús. Como publicó este diario en junio pasado, el intendente Darío Díaz Pérez resignó ir por la re-reelección a cambio de encabezar la lista de candidatos a senador provincial por la tercera sección electoral. En Mercedes, como candidato oficialista quedó Juan Ustarroz, gerente regional de la Anses y hermano de crianza del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro.

En Escobar no compite La Cámpora pero sí Kolina, agrupación de la ministra Alicia Kirchner, tía de Máximo y cuñada de Cristina Kirchner. En ese distrito bonaerense, el candidato es Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social.

En el territorio

Conscientes de la tracción de votos, los camporistas intentan en sus distritos hacer fuerza para los dos candidatos kirchneristas en la provincia, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, y para Daniel Scioli. En las caminatas, aseguran repartir la misma cantidad de boletas de ambos precandidatos bonaerenses.

"Qué más quisiera yo que tener un gobernador del Frente para la Victoria y un presidente del Frente para la Victoria. No me imagino ser intendente con [Mauricio] Macri como presidente", señaló Festa, cuyo rostro se puede ver en Moreno en varios carteles con Scioli. Sin embargo, este cronista comprobó que en Moreno también hay afiches del ex motonauta con West.

En el territorio, la campaña camporista está organizada por referentes barriales y por temáticas. Hay grupos específicos que trabajan en áreas como educación y cultura, salud, deporte y jornadas solidarias. Así, logran "puentear" a la comuna, aunque ellos aseguran que lo hacen porque los intendentes no gestionan.

"Katopodis se encerró en la intendencia y nunca salió. Por eso estamos nosotros. Desde hace dos años que estamos, digamos, en campaña, no es que hacemos esto desde ayer", explicó Letcher.

"Nos encargamos de ser un puente entre la Nación y la gente", dijo por lo bajo uno de sus colaboradores, antes de detallar una de las actividades: "Hay un programa de la Nación que busca erradicar las luces incandescentes. Entonces, nosotros vamos a los barrios con los focos de bajo consumo, la gente nos entrega el que tiene, le hacemos firmar una planilla, y le damos el nuevo".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.