Significativa carta de De la Rúa a Bush

Allí se comprometió a lograr apoyo político para el presupuesto 2002 y para un plan económico sustentable
(0)
19 de diciembre de 2001  

WASHINGTON.- El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, le entregó ayer al secretario de Estado, Colin Powell, una carta que el presidente De la Rúa le envía al primer mandatario norteamericano, George W. Bush.

En el texto, el presidente argentino ratifica el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo, el ofrecimiento de enviar fuerzas a Afganistán y su compromiso por lograr un amplio apoyo político para el presupuesto 2002 y para un programa económico sostenible dentro del déficit cero.

En cambio, Colin Powell le expresó a su par argentino el apoyo del gobierno norteamericano al gobierno democrático argentino y su agradecimiento por las acciones argentinas en la lucha contra el terrorismo.

Después de la reunión, que se extendió por más tiempo de lo previsto, Rodríguez Giavarini le dijo a LA NACION que el secretario de Estado norteamericano demostró interés y sensibilidad por la situación argentina y expresó el deseo de que el país asumiera la posición que le corresponde en la comunidad internacional.

Los dos cancilleres analizaron el abanico de temas de la relación bilateral, incluso la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio que ha cobrado nueva vida en esta ciudad después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a la legislación que permite al Ejecutivo negociar tratados de libre comercio sin interferencia del Congreso en la negociación.

Por distintas fuentes se conoció que la idea argentina de extender el concepto de lo sostenible del terreno de la economía al terreno de la gobernabilidad interesó a Condoleezza Rice, consejera nacional de Seguridad del presidente George W. Bush, que se reunió anteayer con el canciller.

Para que la gobernabilidad sea sostenible en la región, ésta sería la tesis argentina, se precisan varios requerimientos: paz, instituciones democráticas, luchar contra el terrorismo, defender los derechos humanos y obtener acceso a los mercados comerciales y al financiamiento para el desarrollo. En la reunión de cancilleres, Powell volvió dos veces sobre esta presentación argentina.

El apoyo argentino en la lucha contra el terrorismo incluye, además del ofrecimiento de fuerzas para Afganistán, la instrumentación y el perfeccionamiento de los mecanismos para luchar contra el terrorismo en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, y la multilateralización de estos mecanismos por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA), acciones en que EE.UU. y la Argentina están colaborando.

Contra el terrorismo

El 29 de enero se reunirá en Washington la Convención Interamericana contra el Terrorismo. El embajador argentino ante la OEA, Raúl Ricardes, informó que en esa reunión se procederá a fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación de la lucha contra el terrorismo en la región.

El gobierno argentino no incluyó en la agenda previa los temas económicos que afectan al país. En Washington se ha destacado que la Argentina hizo bien en no confundir la estrategia con la economía.

El Departamento del Tesoro suele resistir las presiones del Departamento de Estado que se fundan en argumentos estratégicos a pesar de que en algunos casos consideraciones estratégicas influyen en decisiones económicas, como ha ocurrido en los casos de México, Turquía o Paquistán.

"Pero la Argentina, desde el punto de vista estratégico -destacó un observador-, es como dijo Kissinger: un puñal apuntado al corazón de Antártida." Esta es una idea que Rodríguez Giavarini ha intentado modificar señalando, en los hechos, que el país es un socio previsible, consecuente y útil de Estados Unidos en tiempos difíciles.

Por escrito

  • Según el canciller Rodríguez Giavarini, De la Rúa ratifica en su carta a Bush el compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional y el ofrecimiento de enviar fuerzas a Afganistán.
  • También le manifiesta su promesa de lograr un amplio apoyo político para el presupuesto 2002.
  • Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.