Sin Cristina Kirchner, comienzan las indagatorias por los contratos de obra pública

La expresidenta es juzgada por supuesta asociación ilícita por irregularidades en la concesión de proyectos a favor de Lázaro Báez
La expresidenta es juzgada por supuesta asociación ilícita por irregularidades en la concesión de proyectos a favor de Lázaro Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
9 de septiembre de 2019  • 11:19

El Tribunal que juzga a la expresidenta Cristina Kirchner y otros doce acusados por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz comienza hoy a tomar declaraciones indagatorias en una audiencia en la que no estará presente la actual candidata a vicepresidenta.

El primero en pasar al estrado será el ex funcionario de Vialidad santacruceña Héctor Garro, cuya defensa anticipó que se negará por el momento a declarar pero tendrá que dar sus datos personales ante el Tribunal Oral Federal 2.

Luego será el turno del ex titular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo Nelson Periotti, quien sí hablará ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Sebastián Basso en los tribunales federales de Retiro.

El cronograma de indagatorias ya fue fijado y la ex presidenta quedó en último lugar en fecha a definir, ya que se determinará en base a la extensión que tenga el trámite en cada jornada de juicio, que por el momento sólo se desarrolla los lunes.

El Tribunal autorizó a la senadora nacional a no concurrir a las audiencias, salvo cuando sea su turno de ser indagada.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández es juzgada junto al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros acusados, por supuesta asociación ilícita y defraudación a raíz del presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del grupo Austral Construcciones.

Cuadernos de las coimas

En cuanto a la causa sobre los cuadernos de las coimas, el juez federal Claudio Bonadio podría esta semana elevar parcialmente a juicio el caso, en el que hay más de 150 procesados entre exfuncionarios kirchneristas y empresarios.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, se refirió a la inminente elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos: "Nosotros veníamos pidiendo que la causa cuadernos vaya a juicio oral así podíamos empezar a defendernos, porque Bonadio no lo permitió; Bonadio no es un juez, es una persona que ocupa ese lugar lamentablemente".

En diálogo con FM Futurock, Beraldi aseguró: "Esperamos que en juicio oral se aclaren todas las arbitrariedades de Bonadio. La causa de las fotocopias de los cuadernos es la enciclopedia de los errores procesales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.