Comenzó en el Senado la sesión por tarifas

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
30 de mayo de 2018  • 15:09

Con el aporte al quórum del oficialismo, poco después de las 14.30 comenzó la sesión del Senado en la que las principales bancadas opositoras tienen decidido avanzar con la sanción del proyecto de ley que limita a la variación salarial y retrotrae a los valores de noviembre del año pasado las tarifas de los servicios públicos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Por acuerdo de todas las bancadas, la sesión comenzó con el tratamiento de la denominada "ley Justina", proyecto que convertirá a todos los habitantes argentinos en donantes de órganos. Aquellos que no quieran ser donantes, tendrán que aclararlo a la hora de tramitar el documento de identidad.

El proyecto opositor de tarifas es, así, el segundo tema en el orden del día. Hasta el momento, la oposición sigue contando con los números para sancionar la ley, lo cual obligaría a Mauricio Macri a aplicar su facultad de veto.

El quórum para habilitar la sesión se alcanzó sin contratiempos, ya que el oficialismo decidió no especular con esa posibilidad.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Dos datos para destacar. Al momento de alcanzarse el quórum, Cristina Kirchner no se encontraba en el recinto, llegó cuando se estaba entonando el himno. Como contrapartida, sorprendió la presencia de Zulemita Menem , que por primera vez acompañó a su padre a una sesión del Senado.

Minuto a minuto

15.55: "El Ejecutivo ya escuchó el mensaje, pongamos primero la patria", dijo Estéban Bullrich en defensa de la postura del Gobierno en contra del proyecto y agregó: "Este proyecto no es una solución y los opositores reconocen que no les importa, que quieren 'mandar un mensaje al Ejecutivo'. A nosotros nos importa, por eso planteamos alternativas en nuestro rol de senadores. Nos encontramos con esta media sanción que es irresponsable, es demagógica. Este proyecto está diseñado para los porteños e interfiere en las funciones de las provincias".

"Engañándonos con las mentiras no vamos por el camino correcto. No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara: esa es la mayor inmoralidad y nosotros no la vamos a cometer", aseguró el senador bonaerense por Cambiemos y recordó: "Pasamos de exportar, en 2006, 6 mil millones de dólares en recursos energéticos a importar, en el 2013, 7 mil millones de dólares. Ese déficit de 13 mil millones de dólares es consecuencia directa de la mala política".

15.25: "Ojalá que entienda que esto no tiene que vetarlo el presidente. Que será peor, que si llegan a imponer esa tarifa como le piden los amigos de la generadora habrá problemas en el país", dijo el senador justicialista, José Mayans y remarcó: "Esperamos el acompañamiento de los que quieren la paz social. A mayor justicia social, mayor paz social. A menos justicia social, menor paz social. El que no quiere entender esto, veremos las consecuencias".

El peronista formoseño también se quejó: "Advertimos que había números en la Ley de Presupuesto para este año que no cerraban, como el 10% de inflación y el dólar a 19 pesos, pero el oficialismo en su momento insistió. Todo los operadores del Gobierno estuvieron culpándonos pero el problema acá, con todo respeto y humildad, es el plan económico".

"Nosotros tenemos una visión prudente y el presidente de nuestro bloque pidió al Ejecutivo que acerque un proyecto que tenga viabilidad, como alternativa a este proyecto que viene de Diputados con alto consenso", aseguró Mayans.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.