Sin definir una postura común, el progresismo oscila entre Cambiemos y la oposición

Alfonsín y Lousteau prefieren ir a una interna oficialista; Stolbizer y Lifschitz, la rechazan
Alfonsín y Lousteau prefieren ir a una interna oficialista; Stolbizer y Lifschitz, la rechazan Fuente: Archivo
María Paula Etcheberry
(0)
5 de enero de 2019  

Juntos pero separados. Perdidos, pero buscándose. Los progresistas todavía no lograron unificar sus estrategias rumbo a las elecciones . Aunque los une la cercanía ideológica, Miguel Lifschitz , Margarita Stolbizer , Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau tienen posturas discordantes.

Alfonsín y Lousteau quieren competir en la interna con Cambiemos. Esperan ocupar el ala izquierda del oficialismo, e invitaron a sus pares progresistas a sumarse. Pero Stolbizer y Lifschitz rechazaron la propuesta y afirmaron que "no son lo mismo que Cambiemos". Prefieren formar parte de la oposición.

"Yo formo parte de Cambiemos. Soy radical. Y Lousteau también lo es. La UCR todavía no definió su política electoral, porque la Convención Nacional del partido no se reunió. Comparto con Lousteau la idea de que si la UCR ratificara la política de alianza de 2015, deberíamos incorporar a otra fuerza progresista, para nivelar ideológicamente a Cambiemos", dijo Ricardo Alfonsín a LA NACION. De allí surgió la invitación a Lifschitz y Stolbizer.

Además, Alfonsín consideró que Lousteau podría ganarle al presidente Mauricio Macri en la interna. Pero en el entorno del diputado porteño afirmaron que "todavía no hay nada definido" con respecto a la estrategia electoral.

Las posiciones encontradas no terminan ahí. El gobernador santafesino, Lifschitz, no solo rechazó incorporarse a la interna oficialista, sino que además dejó entrever su acercamiento al peronismo federal. Mantiene "diálogo" con Massa, con Lavagna, y con sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de dirigentes gremiales y del radicalismo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Fuentes cercanas al gobernador Lifschitz afirmaron a LA NACION que el santafesino "quiere crear un polo progresista, en el mismo grupo que se estuvo manejando siempre, con Ricardo Alfonsín, y Margarita Stolbizer. Y agregaron: " Podría surgir también una alianza con otros grupos, como el Peronismo Federal. Pero eso todavía no ha avanzado demasiado. Es posible una alianza con ellos, pero habría que ver en qué condiciones, y cómo".

Sobre la propuesta de Alfonsín y Lousteau, los voceros de Lifschitz negaron haber dialogado con ellos. A la vez, insistieron en diferenciarse de Cambiemos y colocarse en la vereda opositora: "Nosotros nunca vamos a estar dentro de Cambiemos. No formamos parte de ese espacio, ni estamos cerca ideológicamente".

Margarita Stolbizer siguió el camino del gobernador santafesino. En un comunicado oficial de GEN, su fuerza política, expresó sus diferencias con Cambiemos. Y alentó a conformar un espacio alternativo al kirchnerismo y al oficialismo, con el objetivo de superar la polarización que ambos buscan imponer.

"La Argentina necesita una verdadera alternativa. Y eso no es sumándose a la grieta, sino confrontando con ella. Superando esa falsa opción binaria. No somos ni seremos parte de esa grieta. Estamos fuera de ella promoviendo una confluencia socialdemócrata para un país mejor. Tendremos una expresión electoral este año, que no será ninguno de los términos que expresan Cambiemos ni el kirchnerismo", reza el comunicado, firmado por Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya.

Las distintas posiciones

Contradicciones entre los dirigentes progresistas

  • Ricardo Alfonsín (UCR): Quiere conformar un espacio progresista dentro de Cambiemos y participar de la interna oficialista. Busca presentar una lista con un candidato radical, para que los candidatos no sean exclusivamente de Pro
  • Miguel Lifschitz (gobernador de Santa Fe): Rechazó la invitación a participar de la interna de Cambiemos. Se posicionó como opositor, y quiere crear un "polo progresista". No descarta una posible alianza con dirigentes de otros espacios, como el peronismo federal
  • Martín Lousteau (Evolución): Al igual que Alfonsín, no descarta participar de la interna con Cambiemos. Invitó a Lifschitz y a Stolbizer a participar del "ala izquierda" oficialista. Desea competir otra vez por la jefatura de gobierno porteña
  • Margarita Stolbizer (GEN): Adoptó una estrategia parecida a la de Lifschitz. Difundió un duro comunicado en el que critica a Cambiemos. Quiere formar un espacio que supere la polarización, y se distinga del kirchnerismo y de Macri

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.