Sin Mauricio Macri ni Alberto Fernández: los "embajadores" que transmiten el mensaje de los candidatos en IDEA

Daer, Finocchiaro, Filmus y Etchevehere fueron algunos de los voceros del macrismo y el kirchnerismo ante los hombres de negocios
Daer, Finocchiaro, Filmus y Etchevehere fueron algunos de los voceros del macrismo y el kirchnerismo ante los hombres de negocios Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
17 de octubre de 2019  • 13:02

Los interrogantes sobre el escenario económico que se abrirá el día después de la elección y las preguntas sobre cómo convivirán los actores del peronismo si se confirma la tendencia de las PASO sobrevolaron a las dos primeras jornadas del coloquio de IDEA, que reúne en Mar del Plata a la plana mayor del empresariado.

La campaña política alejó a los dos principales candidatos presidenciales del foro empresario. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández estuvieron invitados al coloquio, pero no vendrán. El Presidente ponderó la gira proselitista del "Sí se puede" y prefirió dejar su visita a Mar del Plata para el cierre de la campaña. Es una ciudad clave para su cosecha electoral.

El candidato del Frente de Todos, en tanto, prefirió concentrar su agenda en el acto por la Lealtad Peronista, que congregó a los gobernadores y al elenco del PJ en Santa Rosa, La Pampa. En el foro empresario había expectativa por su presencia. "Nunca dijimos que iba a ir", repetían ayer en el albertismo.

"Me hubiera gustado que los candidatos estén, pero cada minuto de la campaña cuenta y lo entendemos. Valoramos mucho la presencia de los sindicalistas que vinieron a contar qué proponen para un acuerdo social entre trabajadores y empresarios", dijo a la nación Javier Goñi, gerente general de Ledesma y miembro del comité de IDEA.

En el Frente de Todos también hubo otros faltazos. Ayer, se esperaba al referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, para que diserte en un panel sobre trabajo inclusivo. Pero el coloquio se superpuso en su agenda con el acto con el PJ en La Pampa, y el dirigente priorizó la actividad política. El candidato a gobernador del kirchnerismo, Axel Kicillof, también había sido invitado por los organizadores. Pero el economista declinó hablar ante el foro empresario hasta finalizar la campaña.

Héctor Daer y Julio Piumato en IDEA
Héctor Daer y Julio Piumato en IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Quienes sí confirmaron su presencia fueron los líderes sindicales. Los sindicalistas aparecieron como los emisarios clave del acuerdo social que impulsa Fernández. En la apertura , el secretario general de la CGT, Héctor Daer dijo: "No tengo dudas que lo que viene es mejor. Por eso estoy acá y los convoco a los empresarios". "Quiero rescatar una frase de Alberto, que dijo que vamos a volver para ser mejores", agregó antes de viajar a La Pampa. Cerca suyo estuvo Antonio Caló, líder de la UOM.

Hoy se espera un panel con el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo (uno de los primeros gremialistas en encolumnarse etrás de la candidatura de Fernández) y Gerardo Martínez (UOCRA), impulsor de un pacto social "institucionalizado". Ayer, en tantom, en el auditorio se presentó el diputado y exministro de Educación, Daniel Filmus, un peronista porteño de diálogo asiduo con Alberto.

También fue invitado a IDEA el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, el combativo sindicalista que convocó al paro de pilotos en los últimos días.

Un consultor privado resumió en uno de los pasillos del coloquio: "Había expectativa de alguna presencia más del Frente de Todos para responder las dudas que hay sobre su proyecto en materia económica". Un importante empresario agroindustrial consideró: "Para Alberto, venir es dar un mensaje. Él priorizó una estrategia de campaña. También se exponía a dar definiciones económicas en un contexto muy arriesgado".

Dar la pelea

El panel "A los Hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos - La mirada de los representantes de la política" en el 55 Coloquio de IDEA
El panel "A los Hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos - La mirada de los representantes de la política" en el 55 Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Los portavoces del Gobierno -más habituados a caminar el coloquio- buscaban en mostrarse ante los empresarios con chances en la pelea electoral y defendían la agenda institucional de Cambiemos.

El senador Esteban Bullrich (Cambiemos) fue una de las figuras más activas en el coloquio de IDEA, un espacio que recorre hace varios años. De campaña en el partido de la Costa, el legislador buscó mostrar a Macri en carrera. "Estamos convencidos de que hay un cambio de clima a partir de las marchas del Sí se puede", dijo en el Sheraton en diálogo con LA NACIÓN.

Bullrich salió al cruce del secretario general de la CGT, Héctor Daer, que anoche abrió el primer panel de IDEA y ofició de vocero del acuerdo social que viene impulsando Fernández. "Daer rompió el acuerdo que había apalabrado con (el ministro de Producción y Trabajo) Dante Sica por el proyecto de blanqueo laboral", dijo el senador macrista en respuesta al llamado al pacto que impulsa la oposición. "Todos somos conscientes de que son necesarios los acuerdos para políticas de largo plazo. Espero que haya vocación de los dos lados", agregó Bullrich.

Alejandro Finnochiaro
Alejandro Finnochiaro Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, que viene recorriendo el país para hacer campaña en áreas rurales, se imponía como otro de los interlocutores del Gobierno. "Yo creo que la podemos dar vuelta, veo un fervor de la gente. Estoy recorriendo el país y muchos nos dicen que no fueron a votar en la PASO porque no se jugaba nada. Ahora quieren fiscalizar", afirmó el funcionario en el lobby del Sheraton.

A los "embajadores" del oficialismo, para defender la agenda institucional de Cambiemos, se sumaron la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y la saliente embajadora de la OEA, Paula Bertol.

Daniel Filmus
Daniel Filmus Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Ausencias que revivieron el pasado kirchnerista

Pocas veces en los 55 años del Coloquio de IDEA hubo que recalcular tanto en la construcción de la agenda definitiva.

El boceto original incluía ministros que ya no son ministros y abarcaba a referentes del Frente de Todos que no sonaban por entonces como ganadores en la encuesta empresarial pre-PASO. En paralelo, la ausencia de Alberto Fernández fue interpretada por algunos CEO locales como el principio de una nueva etapa de vacío al principal encuentro empresarial del país; una reminiscencia de los tiempos del kirchnerismo.

"Era la oportunidad de mostrarse y no lo hizo. Todo vuelve a empezar", se lamentó un empresario, de aquellos que se habían emocionado ante el discurso de apertura de la gobernadora María Eugenia Vidal. Por otra parte, las dudas también rodearon el interés que puede generar el discurso del Presidente, que llegará por videoconferencia y no con su presencia, como fue su hábito durante los últimos coloquios de la entidad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.