Sin propuestas, los nuevos spots apelan a la emoción

Las alianzas privilegian en el último tramo de campaña los avisos de tono épico, las provocaciones y la cercanía con el votante
Alan Soria Guadalupe
(0)
26 de septiembre de 2017  

Crédito: Cambiemos

Las fuerzas que competirán el próximo 22 de octubre en la provincia de Buenos Aires difundieron en las últimas horas nuevos spots y mensajes en las redes sociales, que materializan las estrategias que aplicarán hasta las elecciones.

La épica, la emoción y la provocación dominan ahora las consignas de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), Esteban Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1 País), Florencio Randazzo (Frente Justicialista) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que compiten por una banca en el Senado. Nada de propuestas.

Mientras que el kirchnerismo y el oficialismo siguen mostrándose cerca del votante, el último tramo de la campaña electoral trajo consigo giros en algunos de los discursos, como el de Massa y Margarita Stolbizer, que pasaron de estar centrados casi exclusivamente en las propuestas concretas a apostar a un mensaje épico que busque generar un impacto emocional en el electorado.

Tampoco faltaron los avisos curiosos, como el del ex ministro de Transporte, que les responde a los que creen que en el Frente Justicialista son "cuatro gatos locos", o el de la izquierda, que difundió un spot hecho con muñecos de plástico para criticar al resto de la oposición por apoyar iniciativas del Gobierno en el Congreso.

Contra los muñecos de la política

Fiel a su estilo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) vuelve a destinar sus recursos a cuestionar a todo el arco político que, según ellos, es cómplice del ajuste que lleva adelante el Gobierno.

Con un original spot hecho con muñecos al estilo Playmobil vestidos con los colores de cada partido y ordenados en un hemiciclo, la voz de un locutor enumera los proyectos de ley aprobados por el Congreso que afectaron al trabajador, como el "impuesto al salario" o el "presupuesto del tarifazo".

Según el FIT, las iniciativas fueron sancionadas "por el apoyo de Massa, el PJ y el Frente para la Victoria" y por eso invita al electorado a elegir "una oposición verdadera al ajuste y la entrega del país" y a votar por Néstor Pitrola.

Un giro hacia la emoción

Después de una primera etapa de la campaña dedicada a las propuestas de impacto, como el programa Bajemos los Precios, la coalición 1 País transita el último tramo de la carrera electoral con música épica y apelando a la emoción. "Un día vas a ganar vos" es el título del nuevo spot del massismo, que, sin nombrarlos, apunta directamente al macrismo y al kirchnerismo. "Un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas y no de guita. Un día no te van a tener que tocar el timbre para que sientas que te escucharon", dice la voz del candidato a senador.

"Un día la emoción le va a ganar a la especulación (?). Un día van a ganar los que tienen que ganar", concluye el video, que muestra imágenes de la vida cotidiana de los vecinos.

"Locos, pero gatos nunca"

El que dice que a Florencio Randazzo lo siguen "cuatro gatos locos" está equivocado. Según afirma el ex ministro de Interior y Transporte en un spot publicado ayer, sus simpatizantes pueden ser "locos, pero gatos nunca". El espacio que conduce el candidato a senador y que busca atraer al votante kirchnerista difundió además en las últimas horas tres videos bajo el título "Los motivos para votar a Randazzo", en los que también señala que "la única causa que tiene con la Justicia es con la justicia social" y que él es un político "que nació en Chivilcoy y que puede volver a Chivilcoy". La música épica y las imágenes del candidato abrazándose con los vecinos coronan unos avisos en los que también aparece Florencia Casamiquela, la segunda en la boleta.

Otra muestra de cercanía

El oficialismo volvió a apostar en las últimas horas a mostrarse cercano a los vecinos. Con el envión del último timbreo, del sábado pasado, Cambiemos difundió en las redes sociales imágenes y videos de la actividad en los que se ve a los postulantes en los barrios.

El candidato a senador por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich sumó un video abrazado con el oficialista Julio Garro, intendente de La Plata, en el que pide "no aflojar de acá al 22" de octubre.

Además, el ex ministro de Educación subió a su cuenta de Facebook un álbum de fotos en que se lo ve tomándose selfies con los vecinos durante una conferencia a la que asistió el mismo sábado y de la que participó su sucesor en el ministerio, Alejandro Finocchiaro.

Un mensaje dirigido a la mujer

Los primeros planos de distintas militantes en un spot difundido ayer se suceden uno tras otro con un fondo de percusión antes de que la voz de la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Cristina Kirchner irrumpa con una afirmación: las mujeres "son las primeras víctimas del ajuste" porque "se tienen que hacer cargo siempre en las casas".

"Que no nos vengan a decir que el futuro nos espera", dice la ex presidenta durante el breve aviso, en una referencia a la apelación a un futuro mejor que hace el macrismo. Y agrega: "Queremos hoy, acá y en el presente volver a subir la escalera. No queremos seguir bajando la escalera". El spot cierra con un llamado a que las mujeres estén "de pie" el 22 de octubre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.