Sin quórum para aprobar el amparo

El Senado insistirá la semana próxima
(0)
26 de octubre de 2000  

Por falta de quórum, el Senado no pudo sancionar anoche el proyecto de ley que reglamenta el derecho constitucional del amparo, que es una deuda pendiente que tiene el Congreso con la Constitución nacional.

Esta acción judicial tiene por objeto proteger a las personas contra los actos de autoridades públicas o de particulares que lesionen arbitrariamente derechos constitucionales.

El tratamiento de la iniciativa se frustró porque con el correr de las horas de sesión las bancas fueron quedando vacías. Los senadores del PJ y de la UCR acordaron tratar este tema la semana próxima.

La acción de amparo se presenta ante la Justicia para frenar, en forma expedita, una medida presuntamente lesiva. "Esta es una norma muy importante y equilibrada que contempla el resguardo de los derechos y garantías", opinó en el recinto el senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja). El riojano, sin embargo, se quejó porque el recinto estaba vacío mientras se discutía esta norma.

La iniciativa regula los pasos judiciales para presentar una acción de amparo como, por ejemplo, en qué casos es pertinente y con qué plazos. El dictamen que está en debate fue firmado por el PJ. La Cámara alta sí dio sanción ayer a un proyecto de ley que regula el sistema de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el fin de garantizar la intervención de las provincias.

La iniciativa, impulsada por el puntano Carlos Sergnese (PJ), intenta evitar que los fondos de esas partidas sean remitidos directamente desde el Poder Ejecutivo a los municipios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.