Hugo Yasky: “Ganancias va a ser insostenible con las contradicciones que tiene”

El líder de la CTA oficialista se muestra conforme con el Gobierno, pero le hace críticas; dice que con Massa o Scioli serían opositores, y transmite su preocupación por la situación actual de los salarios
Diego Sehinkman
(0)
16 de agosto de 2014  

Hugo Yasky dijo que Ganancias "va a ser insostenible con las contradicciones que tiene”
Hugo Yasky dijo que Ganancias "va a ser insostenible con las contradicciones que tiene” Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo

La entrevista se realizó en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, ciudad de Buenos Aires.

–Para ubicar quién es quién en el mundo sindical, siempre se dice: "Yasky, el de la CTA oficialista". ¿Cómo se siente?

Lo tomo como una necesidad que tienen los medios de hacer una construcción de blanco o negro, para separar a esta CTA del sector que se escindió. De todas formas, eso de oficialista puede ser muy efímero, porque quizá dentro de un año y medio o dos, para hablar de esta CTA tengan que decir la "CTA opositora" y de la CTA escindida, la "oficialista".

–Es previsible que con Massa presidente su CTA sea opositora. ¿Y con Scioli?

–Con Massa sería opositora, claramente. Scioli es una incógnita. Su gobierno no fue a fondo para sostener algunas políticas públicas que hoy se están brindando en malas condiciones. Pongo el ejemplo de la educación: el hecho de no haber tenido definiciones claras para avanzar sobre los sectores de mayor capacidad contributiva...

–Pero Scioli dice que hizo un revalúo del inmobiliario rural...

–Quedó a mitad de camino. Scioli terminó haciendo una cena a los 15 días con los capitostes de la Rural y ese revalúo quedó a medias. Muchos aspectos indican que seríamos críticos de un gobierno de Scioli.

–O sea que serían la CTA opositora a Scioli...

–Probablemente sí.

–Algunos lo acusan a usted de moderado, de reclamar poco...

–Los principales paros que se han hecho este año son todos de la CTA. –¿Quiere recordar dos?

–Sí, docentes pertenece a la CTA y subterráneos pertenece a la CTA.

–Habla de los metrodelegados.

–Metrodelegados, los conflictos del sector de salud, los compañeros del Borda pertenecen a la CTA, los compañeros portuarios que han hecho medidas de fuerza...

–Pero alguien le puede decir: Baradel le hizo un paro grande a Scioli. Metrodelegados, a Macri. ¿Y al gobierno nacional?

–Hubo paro de Ctera este año y el año pasado. Lo que quiero decir es que hay dirigentes que son combativos para los diarios. Cuando uno tiene un mandato y debe expresar una demanda, lo puede hacer tratando de resolver el conflicto o haciendo el camino de la testimonialidad.

–¿Cómo es la testimonialidad?

–Es estar planteando a través de la prensa consignas sin tratar de buscar los caminos para resolverlas. Impuesto a las ganancias: creemos que hay que modificarlo. Hay que cambiar las alícuotas y hacer una pendiente más suave. Nosotros estamos yendo a las reuniones con el ministro de Trabajo, con el jefe de Gabinete. Ahora vamos a resolver un proyecto concreto.

–¿El Gobierno les pidió que presenten un proyecto?

–No, nosotros decidimos presentarlo. Estoy seguro de que esto se va a poder modificar, son procesos.

–¿Y cuándo?

–?No sé cuándo. Pero se tiene que modificar, porque, con las contradicciones que tiene, va a llegar un momento que va a ser insostenible. Creo que sería razonable llegar de acá a dos meses con un proyecto que pueda ser enviado a la Legislatura. Este año se tendría que estar resolviendo.

?–¿Y si no tienen respuesta?

–?Nosotros teníamos programada una movilización. Pero mientras estemos en proceso de diálogo, no vamos a tomar medidas de fuerza porque sería contradictorio. Además, sería una hipocresía pretender poner Ganancias como el gran tema de la clase trabajadora, cuando afecta al 10% mientras hay otros temas urgentes, como sostener los niveles de ocupación.

–Se viene el Consejo del Salario. ¿De cuánto debería ser el aumento del mínimo?

–Para nosotros sería una cifra máxima de un 35%. La óptima. Ya los empresarios salieron a decir que de ninguna manera van a aceptar eso.

–Se dice que el Gobierno no quiere pasar del 30. ¿Aceptaría?

–Habría que evaluar una cifra un poquito por encima del 30%.

–El Ministerio de Trabajo difundió un informe que indica que las paritarias en promedio cerraron en un 29,7. ¿Para la medición de la CTA de cuánto será la inflación de 2014?

–Podría estar entre el 30 y el 32.

–Algunos hablan de 35 o más.

–Tendría que haber un rebote muy fuerte para que termine cerrando en el 33 o 35.

–Y en ese caso el salario perdería por primera vez cinco puntos...

–Sería el primer año de retroceso de los salarios. Creo que, además del problema que tenemos con los fondos buitre, hay una crisis regional. Dependemos mucho de la evolución que tenga la economía de Brasil.

–Hablando de Brasil, que nos compra autos, habrá visto lo de Lear. ¿Cuánta atención debería prestarle el modelo sindical clásico a la irrupción de la izquierda en las fábricas?

–[Largo silencio] La irrupción de la izquierda en las fábricas es relativa. A la izquierda le queda bien esa prenda y se la calza gustosa y, a veces, en el lenguaje periodístico, para simplificar la realidad, todo es izquierda. Hay mucha gente que cuestiona el viejo modelo sindical o que lucha por mejorar sus condiciones de vida cotidiana y no forma parte de esa izquierda.

–Como maestro, ¿cuál es su opinión sobre las pruebas PISA, que la última vez no dieron nada bien?

–La Argentina avanzó mucho en matriculación y hoy tiene una de las tasas de escolarización más altas de América latina. Está pendiente mejorar en términos de calidad educativa. Pero las pruebas PISA tienen una rigurosidad científica muy relativa. Las PISA son un gran negocio que hoy pertenece a los que editan el Financial Times. Es una multinacional de origen inglés que ha ganado la licitación y es un negocio de 1300 millones de dólares anuales.

–Mire esta foto [Caló y Yasky]. Se dice que en los actos los sientan juntos.

–Yo respeto a Caló como dirigente de un gremio importante. Entonces no puedo hacer el papel ridículo de un niño que se encontró con el Manifiesto Comunista. Tenemos diferencias y aspectos que coincidimos. Si mañana estamos en el Consejo del Salario, seguramente la CGT y nosotros vamos a tener la misma posición frente a los empresarios.

–¿Y en qué no coinciden?

–Claramente en el modelo sindical. Nosotros creemos en una construcción más pluralista, más democrática, con apertura en la base.

–¿Y Caló qué quiere?

–Él defiende la ley que hay hoy, lo que nosotros denominamos el modelo sindical tradicional.

–¿Tomada de qué lado está?

–No puedo dejar de reconocer que con esta gestión, la CTA tuvo la posibilidad de acceder a lugares institucionales en los que antes ni figurábamos. Pero tampoco puedo dejar de plantear que a los cambios que hacían falta, como la modificación de la ley sindical, tal cual lo pidió la OIT, no se llegó.

–Por último, compléteme esta frase: "Hugo Yasky, el dirigente sindical que..."

–Que cuando se vaya, va a ganar lo mismo que un maestro que haya terminado su carrera.

–Dejamos acá.

Historia clínica

Yasky, Hugo

Edad: 64

Ocupación

Secretario general de la CTA "oficial". Ex secretario general de Ctera.

Observaciones

Reafirma su afinidad con el Gobierno, aunque con su estilo marca algunas diferencias. No exhibe un estilo de liderazgo beligerante.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.