No encuentran ADN de otra persona en el lugar donde apareció muerto Nisman

Un estudio incorporado a la causa revela que todas las muestras tomadas en la ropa y el arma se corresponden con el perfil genético del fiscal; había fallas en el sistema de cámaras de vigilancia del edificio; se demora el análisis de los teléfonos
Gabriel Di Nicola
(0)
31 de enero de 2015  

Los peritajes fueron contundentes. El único ADN hallado en la escena del hecho coincide con el del fiscal federal Alberto Nisman. No se encontraron patrones genéticos de otras personas.

Así lo informó la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein , en un comunicado de prensa difundido ayer en la página web de la Procuración General de la Nación.

Se trata de material genético hallado en el short y la remera de Nisman, en la pistola Bersa calibre 22, en el cargador, los proyectiles y las vainas.

"Lo que se puede informar de modo categórico del resultado de laboratorio químico practicado para el cotejo de ADN sobre el material, solicitado por la fiscalía y secuestrado en el curso del procedimiento realizado el 19 de enero, es lo siguiente: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", se afirmó ayer en el comunicado.

La representante del Ministerio Público no emitió opinión sobre si la confirmación de que el ADN hallado sólo coincide con el patrón genético de Nisman orienta con más firmeza la investigación hacia alguna hipótesis en particular, como podría ser la del suicidio.

Respecto de que no se hallara ADN de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba como contratado en la Unidad Fiscal AMIA y que reconoció haberle entregado la pistola Bersa calibre 22 a Nisman el día antes de su muerte, una fuente con acceso al expediente explicó que no es extraño porque "es probable que el ADN de Nisman haya tapado los rastros genéticos del dueño del arma".

En la conferencia de prensa que dio el miércoles pasado junto con su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, Lagomarsino sostuvo que cuando le entregó la pistola a Nisman le explicó todas las medidas de seguridad, y que fue el fiscal quien hizo toda la "operatoria de probar, de cargar y descargar".

Otro punto relevante para la investigación que dio a conocer ayer la fiscal Fein fue que en las escaleras del edificio Le Parc de Puerto Madero, donde vivía Nisman, no había cámaras de seguridad y que las instaladas en el ascensor de servicio no funcionaban.

Fein hizo referencia a un adelanto del estudio encargado a la Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la Policía Federal, que "va a permitir establecer la posición de las cámaras, funcionamiento o no de éstas y puntos ciegos, así como posibles accesos al complejo Le Parc por sitios que no son los puestos de ingreso y egreso permitidos".

Cuando en el comunicado se habla de "puntos ciegos", explicaron fuentes judiciales, se refiere a tratar de determinar si alguien puede ingresar y egresar del edificio sin ser registrado por cámaras de seguridad.

Ayer, según se explicó en www.fiscales.gob.ar, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal estaba por "finalizar la desgrabación de los distintos DVR [grabadoras digitales] de las tres torres del complejo. Además, en los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes de las cámaras que están en funcionamiento, lo cual será elevado por informe a la fiscalía".

Los investigadores judiciales aún son cautos sobre presuntos avances de la causa y esperan más resultados de numerosos peritajes.

Por ejemplo, aún resta una nueva prueba de disparo y barrido electrónico con el arma de fuego hallada junto al cuerpo de Nisman, que debe probar las condiciones ambientales y temporales de las muestras que se obtuvieron en el primer estudio de esa especialidad. Se trata de una de las 20 medidas de prueba que le sugirió a principios de semana la jueza Fabiana Palmaghini a la fiscal Fein para avanzar en la investigación.

Fuentes de la Procuración General explicaron a LA NACION que el segundo estudio se hará los próximos días en un laboratorio de moderna infraestructura que tiene el Ministerio Público de Salta.

El primer microscopio electrónico de barrido (MEB), que se hizo en un laboratorio de la policía bonaerense, dio negativo: según ese estudio la mano derecha del fiscal Nisman no tenía residuos químicos del disparo, como plomo, bario y antimonio, provenientes del fulminante del cartucho. Expertos en balística sin embargo observaron que esos datos no son concluyentes, por lo que fue necesario realizar uno nuevo.

Fein informó que ayer se tomó declaración testimonial a personal de informática de la Unidad Fiscal AMIA

Fein dice que no quiso desmentir a la Presidenta

  • En el texto a través del cual dio las últimas novedades del caso Nisman, la fiscal Viviana Fein reclamó ayer que no se les diera interpretación política a los datos de la investigación que ella comunica.
  • "La fiscal desea dejar en claro que a través de su función e investigación en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere, con todo respeto, que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político", dice el comunicado difundido ayer.
  • Es una referencia directa a la lectura que se dio a su anuncio de que Alberto Nisman sabía desde el 31 de enero que retornaría de sus vacaciones por Europa el 12 de enero. El dato se interpretó como una refutación de la tesis esgrimida por la Presidenta de que el fiscal de la causa AMIA había regresado a Buenos Aires intempestivamente.
  • Cristina Kirchner sugirió por cadena nacional que Nisman había viajado de apuro después de la masacre de Charlie Hebdo (ocurrida el 7 de enero) para presentar la denuncia contra ella por encubrir a los culpables del atentado. La información revelada por la fiscal echó por tierra esa idea.

Del editor: cómo sigue. La investigación continúa con nuevos peritajes, a los teléfonos celulares, huellas y otras pistas, así como la declaración de testigos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.