Stolbizer: la voz progresista que sustituyó a Binner

La líder de GEN aspira a repetir la performance de la centroizquierda en 2011
Laura Serra
(0)
9 de agosto de 2015  

Al arrancar este año electoral, Margarita Stolbizer no imaginaba que competiría por el sillón de Rivadavia. Aceptó el desafío tras el lugar vacante que dejó el santafecino Hermes Binner, quien desistió de la candidatura luego de que UNEN estallara en mil pedazos con el acuerdo entre el radicalismo y Pro.

Stolbizer tomó la posta y rechazó los coqueteos de Mauricio Macri para sumarla a Cambiemos. Guiada por el principio rector de preservar, lo más prístino posible, el perfil socialdemócrata del espacio, Stolbizer lanzó el frente Progresistas y buscó abroquelar allí a los suyos y a los partidos que quedaron desairados por el acuerdo UCR-Pro-Coalición Cívica: el Partido Socialista y Libres del Sur.

La campaña no estuvo exenta de conflictos internos. Es casi palpable el resentimiento con el socialismo -principal sostén de Progresistas- por su indiferencia hacia la campaña de Stolbizer. Binner, el jefe del PS, se mostró poco y nada con la candidata, pese a que le había levantado la mano para que compitiera, y, para peor, decidió pelear por la senaduría de Santa Fe con boleta corta, es decir, sin la categoría de candidatos a presidente.

Stolbizer suplió el vacío socialista con el apoyo de Martín Lousteau (ECO), una figura en ascenso tras la sorprendente elección porteña.También sumó el apoyo de intelectuales de renombre, como Beatriz Sarlo y el economista Rubén Lo Vuolo.

La candidata presidencial escogió como eje proselitista casi excluyente la lucha contra la corrupción. Para reforzar la estrategia, incorporó al ex fiscal anticorrupción y actual diputado Manuel Garrido, quien aspira a renovar su banca como primer candidato de la lista en la Capital.

Stolbizer, denunciante de la causa Hotesur, por la que se investiga a la familia Kirchner, aprovechó cada exposición mediática para agitar la bandera de la transparencia y cuestionar a sus rivales. No obstante, hay quienes dentro del espacio le reprochan que no haya hecho mayor hincapié en mostrar capacidad de gestión, que es, en definitiva, lo que se pondrá hoy en juego.

Intelectuales y economistas

Stolbizer dará a conocer en detalle su eventual equipo de gobierno después de las PASO. Por ahora sólo adelantó nombres de intelectuales y economistas que la acompañan: Beatriz Sarlo, Alejandro Katz, Carlos Gabetta, Rodolfo Rodil, Alberto Forigh, Aldo Isuani, Rubén Chababo, Nicolás Caputo, Ángel Sciara, Bernardo Kossakoff, Cristian Folgar, José Luis Maia, Cristina Calvo, Guillermo Ondarts, Martin Hourest, Daniel Nieto, Leonardo Stanley, Alberto Bibanco y Gonzalo Güiraldes.

Transparencia

Positivo

Denunciante en el caso Hotesur, se la identificó como la candidata que mayor énfasis puso en la transparencia en la gestión pública

Negativo

La bandera de lucha contra la corrupción eclipsó la capacidad de mostrar gestión. No exhibió su eventual equipo de gobierno

"Ningún progresista en serio tolera la corrupción"

"Cuando me insistían en que debía bajarme para favorecer a Macri me estaban invitando a estafar a la gente"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.