Suscriptor digital

Rosana Bertone: “Macri gobierna y acompañaremos lo que nos parezca correcto”

La gobernadora de Tierra del Fuego se despega del kirchnerismo y asegura que el Estado está "sobredimensionado"
Diego Sehinkman
(0)
21 de febrero de 2016  

Fuente: Archivo

La entrevista con la gobernadora de Tierra del Fuego fue telefónica.

–Durante la campaña, usted se definía como "la primera gobernadora sciolista". ¿Y ahora?

–Yo soy peronista y estoy intentando recuperar institucionalidad, y sobre todo pacificar una provincia en la que la conflictividad sindical siempre ha sido muy alta. Estamos pensando en obras de infraestructura estratégicas para no estar dependiendo de la coparticipación ni de los recursos nacionales.

–¿Hoy Tierra del Fuego depende de los giros de la Nación?

–Conocemos la situación complicada que tiene la Nación, entonces no hemos solicitado asistencia directa. Estamos tratando de llevar adelante un reordenamiento del Estado que nos permita autosustentarnos.

–Ese reordenamiento incluyó muchos despidos. Se habla de casi mil, ¿es correcta la cifra?

–Nosotros tratamos de ordenar algo que acá se denominaba los "talleristas culturales", que eran más bien pagos políticos de la gestión de Fabiana Ríos. Alrededor de 400 talleristas, de los cuales nosotros encontramos efectivamente 171. De esos 171 sólo 28 no tenían otro trabajo. Los demás eran pagados con horas cátedra de educación y estaban fuertemente cuestionados. Nosotros quisimos cortar definitivamente con esa metodología, donde muchos talleristas incluso cobraban a la población que concurría a sus casas para hacer pintura u otras actividades.

-Para pasar en limpio, ¿cuántos despidos hubo?

-En los últimos dos años Fabiana Ríos incorporó a casi toda su planta política a la planta permanente del Estado provincial. Y en el año 2015 incorporó alrededor de 397 personas. De esas personas nosotros desvinculamos a 113. Y después hemos desvinculado en el área de educación horas cátedra que no les encontrábamos ninguna finalidad o comisiones de servicio donde había alrededor de 300 comisionados, que eran 300 docentes que no estaban cumpliendo sus funciones en el aula.

–Un kirchnerista diría que usted está achicando el Estado...

–Yo entiendo que estamos reordenando el Estado. Es un Estado que está absolutamente sobredimensionado. Tenemos alrededor de 22.000 empleados públicos para una población de 200.000 habitantes, donde realmente es muy difícil la situación. Estamos haciendo censos de dónde están los trabajadores del Estado, porque en el caso de Educación tenemos un ausentismo muy alto, que le ha costado al estado provincial el año pasado 380 millones de pesos.

-Usted viene del peronismo y del FPV. ¿Qué le dicen los kirchneristas sobre estas medidas?

-Yo tomo las decisiones que considero para que mi provincia pueda reencauzarse. Nadie me dice nada porque creo que cada uno administra su territorio como puede. Acá hay no sé si una adhesión, pero hay algo que nadie puede desconocer, que es que si no llevábamos adelante estas medidas la situación iba a ser mucho peor. Hemos reformado las leyes jubilatorias. En nuestra provincia se jubilaban ente los 42 y los 51 años la mayoría de los estatales. Hoy pasamos la edad a 60 años tanto para hombre como para mujer. Hay jubilaciones que van desde los 20 mil pesos hasta los 308 mil pesos. Si no lo hacíamos esto iba a ser muchísimo peor.

-Estos recortes le han costado la renuncia de su ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, que estaba en desacuerdo...

-Inmediatamente hemos designado al ministro Claudio Carreras, que está abocado a algunos de estos temas. Nosotros no podemos en Tierra del Fuego vivir en la mentira. La mejor solución es decir la verdad. Nadie hace magia.

–Usted ya se entrevistó con Macri, ¿qué impresión se llevó?

–Puede gustarme o no a mí, pero fue elegido por los argentinos. Me siento totalmente exenta en el sentido de que trabajé muchísimo para Scioli y ganamos en nuestra provincia. Macri gobierna y nosotros lo que nos parezca correcto lo vamos a acompañar. Estamos dispuestos a dialogar, a acordar gobernabilidad, como yo también quiero que se me otorgue gobernabilidad. La UCR me ha acompañado en medidas como la reforma de las leyes jubilatorias. Si yo he tenido la posibilidad de tener ese acompañamiento, pienso que a un presidente le gustará que bloques de la oposición puedan acompañarlo.

–¿Qué impresión le causó esa reunión con todos los gobernadores juntos?

–Yo lo veo muy bien. Creo que en la Argentina hace falta eso. Ahora voy a participar de la visita al Santo Padre y yo agradezco la posibilidad que me da el Presidente de haberme invitado. Es muy importante para Tierra del Fuego estar en la agenda nacional de un presidente y poder recibir la bendición del papa Francisco.

-¿Y por qué piensa que Macri la invitó a usted, habiendo tantos gobernadores?

-Yo no estoy en los pensamientos de Macri, pero supongo que sabrá mi cercanía con la Iglesia. Por ejemplo, yo estaba a favor de la unión civil.

-Es cierto, usted se opuso al matrimonio igualitario. ¿Y qué evaluación hace ahora, que ya pasaron varios años de la sanción de esa ley?

-Yo soy muy respetuosa de todos, pero me mantengo siempre firme en mis convicciones. Yo tengo de Jefe de Gabinete a Leonardo Gorbacz, que propiciaba estas leyes tan progresistas como la ley de Salud Mental, como la ley de Matrimonio Igualitario. Con él hemos tenido posiciones enfrentadas pero hace falta una mirada de tolerancia con el que piensa distinto.

–Y llegamos a un tema clave: ¿por qué se fracturó el bloque del FPV?

–Lo que dicen los compañeros que han estado es que no eran escuchados y no se tenían en cuenta sus posiciones, sus necesidades. No creo que haya que vivir esto con dramatismo. Para mí, la sabiduría va a estar en cómo los dirigentes del peronismo podemos en las elecciones internas llegar a una síntesis. Y que en esa síntesis todos se encuentren comprendidos, incluso algunos que no han estado en el partido. Si eso se atiende, hasta se puede resolver lo del bloque.

–¿Se refiere a algunos gobernadores como Das Neves, Verna y otros que fueron un poco excluidos?

–Sí. Tienen que ser parte.

-¿Y quién no quería que fueran parte? ¿El kirchnerismo?

-Me parece que hay posiciones a veces muy de mirar hacia adentro. Hay gobernadores que quizás pueden parecer a los ojos de algunos como más conservadores u ortodoxos, pero no podemos negar que son peronistas. Para mí sería muy sabio que todos estén incluídos. Si cada vez somos un partido más chico las dificultades siempre van a ser superiores.

-¿Cuánto peso tiene hoy el FPV dentro del peronismo?

-Tiene peso. Hay referentes importantes, pero creo que todos tenemos que tener la misma posibilidad. Los gobernadores tenemos que estar en igualdad de condiciones en el peronismo para poder plantear nuestras disidencias.

–A Diego Bossio le dijeron traidor...

–Yo en mi carrera política no usé nunca jamás la palabra "traidor". Es una palabra muy fuerte, es de muy mal gusto usarla en política.

–Usted apoyó la ruptura del bloque...

–Así como yo tengo mayoría legislativa en el Parlamento sin la ayuda de ningún otro bloque político, yo creo que gano mucho de institucionalidad si me acompañan otros bloques. Entonces, creo que se abre la posibilidad con el presidente Mauricio Macri de que pueda haber quórum en la Cámara de Diputados y que puedan constituirse esos 129 diputados sentados en sus bancas para que cuando haya proyectos concretos se pueda discutir.

–O sea que le van a dar quórum al Gobierno...

–Si yo estuviera en ese lugar –no tengo yo legisladores propios, sí tengo senadores–, me sentaría a la banca para dar quórum para debatir. Después, si apruebo o no las leyes, sería otra situación y lo vería en cada caso.

–Se viene la interna del PJ, ¿usted a quién apoya?

–Nosotros estamos buscando que haya una lista de unidad.

–¿Y si Cristina dijera: "Muy bien, vamos a ir a una lista de unidad, pero la va a presidir Capitanich"?

–Bueno, habrá muchos que no nos sentiremos incluidos.

–Usted tiene muy buen vínculo con Urtubey.

–Lo conozco, lo respeto, es una persona superinteligente y ha tenido siempre coraje. A mí me gusta la gente que tiene coraje.

–¿Le agradaría una candidatura de Urtubey?

–No sé si él tiene ganas de liderar el Partido Justicialista. Él tiene un sueño, que es ser presidente de la Nación.

–¿Sería su candidato a presidente?

–Sí, yo lo voto con las dos manos.

–Por último, a ver qué le parece esta frase: "En su discurso de asunción, Bertone ya no nombró a Cristina".

–En el acto estuvieron tanto el ministro Bullrich como Kunkel. Yo creo en la posibilidad de tener un país con una diversidad multicultural y donde convivan distintos pensamientos. Tengo 43 años, estoy un poco cansada de los fanatismos que no conducen a nada.

–Dejamos acá.

Historia clínica

Rosana Bertone

Edad: 43

Ocupación

Abogada. Gobernadora de Tierra del Fuego por el PJ

Observaciones

Frontal. De modo respetuoso, toma distancia del FPV

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?