El Gobierno reforzará los controles para prevenir abusos de las empresas

El Estado tendrá mayores herramientas para castigar las maniobras desleales frente a la competencia
Macri, ayer, en la Casa Rosada
Macri, ayer, en la Casa Rosada Crédito: Prensa Presidencia
El Estado tendrá mayores herramientas para castigar las maniobras desleales frente a la competencia
Maia Jastreblansky
(0)
17 de abril de 2019  

El Gobierno se dotará hoy de mayores herramientas para actuar contra las distorsiones de precios y los abusos de posición dominante en el mercado, a casi un año de la sanción de la ley de defensa a la competencia, una norma que fue impulsada por los socios de Cambiemos, pero que no tuvo efectiva implementación.

Se trata del principal reclamo que, sin hacer demasiado ruido público, viene manifestando en las últimas semanas Elisa Carrió. "Habrá una propuesta superadora en materia de defensa de la competencia", anticiparon ayer en la Casa Rosada, mientras se ajustaba la letra chica de las medidas que anunciará hoy Mauricio Macri."Se trata de dotar al Estado de mayores herramientas en materia de lealtad comercial, una normativa que sea complementaria a la ley de defensa a la competencia", señaló otra fuente al tanto de los anuncios.

La líder de la Coalición Cívica (CC) le hizo saber al Gobierno que el tema de los precios en los supermercados la obsesiona. Según pudo reconstruir LA NACION, la diputada se quejó en privado porque la ley de defensa de la competencia -impulsada por ella y el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri- aún no fue implementada, en uno de sus capítulos más importantes: la creación de una nueva Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), un organismo autárquico y autónomo del poder de turno, con amplias potestades para controlar abusos en los mercados.

La ley de defensa de la competencia (27.442) fue sancionada el 9 de mayo del año pasado y promulgada dos semanas después. En su artículo 18º ordena la creación de la ANC "como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo".

La norma plantea que dentro de la ANC funcionen a su vez el Tribunal de Defensa de la Competencia, con la facultad de realizar estudios de mercado, imponer sanciones y solicitar medidas cautelares a la Justicia para garantizar que no haya abusos de parte de empresas y comercios.

El objetivo es que la nueva ANC sea un organismo independiente que reemplace a la actual Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que hoy depende de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo titular es Ignacio Werner. Para darle autonomía, el proyecto fijó que los cargos se completen por concurso, con acuerdo del Senado, y que el organismo sea autárquico.

La Secretaría de Comercio, sin embargo, recién tres semanas atrás publicó la resolución 84/2019 para "iniciar el proceso de selección de los cargos previstos la ANC".

"Se viene trabajando en la creación de la ANC y la designación de sus autoridades, mientras tanto sigue trabajando la CNDC", señalaron a LA NACION en la Secretaría de Comercio y subrayaron que desde el 2016 se emitió un promedio anual de 272 dictámenes por conductas anticompetitivas y concentración económica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.