Las relaciones de Alberto Fernández

Cómo es su vínculo con los principales actores del poder desde su época en el gabinete
Andrés Larroque
Andrés Larroque Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Cómo es su vínculo con los principales actores del poder desde su época en el gabinete
(0)
19 de mayo de 2019  

Sergio Uñac

Gobernadores del PJ

Desde que se transformó en el operador principal de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retomó la desgastada relación con los mandatarios provinciales, que habían terminado la gestión kirchnerista disgustados. Fernández trajinó el interior tratando de convencerlos de que había una nueva Cristina. Uno de los principales objetivos de su designación es convencer a este sector de que juegue unificado para vencer al macrismo.

Andrés Larroque

La Cámpora

En el equilibrio que intentó mantener Cristina desde que volvió al ruedo había un ala militante, más dogmática, que buscaba retomar las banderas de la última etapa kirchnerista, y otra más moderada, representada por Alberto, que planteaba un retorno al período "virtuoso" del primer nestorismo. Si bien este último se impuso en esta movida, La Cámpora se alineó de inmediato con la promesa de mantener centralidad.

Ricardo Lorenzetti

La Justicia

Alberto Fernández fue un histórico operador judicial del kirchnerismo. Su influencia, siempre desmentida por él, fue importante en Comodoro Py, donde abonó relaciones con varios jueces federales, y también en la Corte Suprema, aunque no se lleva bien con todos los cortesanos. Lorenzetti es su terminal natural. Con Rosatti no tiene buena relación desde que dejó el gobierno de Néstor con críticas reservadas a la gestión.

Julio De Vido

La pingüinera

La tensa relación entre Alberto Fernández y Julio De Vido, exponente de la pingüinera que venía de Santa Cruz, fue una de las primeras internas del kirchnerismo. Fernández siempre sintió que no compartía los mismos códigos que unían a Néstor con De Vido, Carlos Zannini y Oscar Parrilli, entre otros. Por eso logró evitar salpicaduras con los casos más emblemáticos de corrupción, que se llevaron puesto a la línea de Planificación Federal.

Luciano Miguens

El empresariado

Uno de los roles en los que más trabajó Fernández como jefe de Gabinete fue en la relación con el mundo privado, entre ellos con los medios de comunicación. Varios de ellos reconocieron después de su partida que se quedaron sin interlocución fiel en el kirchnerismo. De hecho, el detonante de la salida de Alberto del gobierno sobrevino después de la crisis del campo, donde fue responsabilizado de jugar a favor de las "corporaciones".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.