Sobreseen a Echegaray en la causa Oncca

Lo decidió un juez suplente antes de dejar el juzgado y tras ser designado en otro por la Presidenta
Hernán Cappiello
(0)
11 de octubre de 2012  

La Justicia sobreseyó al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo del Estado que entregaba subsidios a productores agropecuarios que fue desmantelado en medio de una lluvia de denuncias de corrupción.

La decisión fue firmada por Marcelo Martínez de Giorgi, que actuaba como juez federal subrogante en el juzgado N° 2. Lo hizo horas después de que la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto que lo designaba como juez federal titular del Juzgado Federal N° 8. De este modo, antes de dejar el juzgado N° 2 en manos de su nuevo colega Sebastián Ramos, que también jurará el viernes, Martínez de Giorgi resolvió en el expediente.

La decisión del magistrado -según dijeron fuentes judiciales a LA NACION- involucra también otros sobreseimientos, pero también procesamientos y faltas de mérito de algunos de los mencionados en el expediente iniciado en 2007.

Anoche en la AFIP dijeron a LA NACION haberse enterado de la decisión por los medios y que el abogado de Echegaray, León Arslanian, se iba a notificar de la medida. El abogado Ricardo Monner Sans, denunciante en la causa, dijo que se presentó ante la Procuración General de la Nación para instar la apelación de la resolución de Martínez de Giorgi.

El fiscal del caso es Ramiro González, que asumió el cargo este año y ayer estudiaba el expediente para decidir los pasos por seguir.

En esta causa el juez investigaba la entrega de subsidios millonarios a feedlots que supuestamente no existían. Esta política de compensaciones se puso en marcha para evitar el aumento de los productos cárnicos, de granos y avícolas.

Echegaray dirigió el organismo desde abril hasta diciembre de 2008, cuando renunció para asumir en la AFIP y fue reemplazado por Emilio Eyras. Pero dejó su cargo en medio de un escándalo por el pago de subsidios a un feedlot inexistente a través de un changarín.

Además, hubo denuncias de ruralistas que revelaron que gestores de la Oncca retrasaban el pago de las compensaciones y pedían un peaje a cambio de cobrarlas. El mecanismo desencadenó la renuncia de Eyras y la designación de Juan Campillo. La Presidenta disolvió el organismo el 25 de febrero de 2011 y empresas agropecuarias que habían tramitado la compensación todavía reclaman el pago de cerca de 700 millones de pesos.

Además, fueron denunciados Benjamín Tapia, un changarín que cobró un millón de pesos en compensaciones, dos patovicas y otros cinco sospechosos acusados de fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentos. Tapia se presentó en una sucursal del Banco Nación en Mar del Plata para cobrar $ 964.276 como dueño del feedlot La Pilarica, que sólo existía en papeles apócrifos. Otros dos indigentes también aspiraban a cobrar subsidios.

Dos patovicas del ambiente portuario marplatense también fueron investigados, acusados de levantar a estos indigentes para hacerles firmar papeles para que cobraran los subsidios, supuestamente disfrazados de formularios para cobrar un seguro de desempleo. Finalmente el changarín cobró el subsidio y se quedó con $ 1000. El resto del dinero apareció y fue devuelto.

En este expediente también se investigó una curiosa coincidencia: un feedlot , Haciendas Argentinas, registrado para recibir compensaciones, tenía como domicilio un departamento donde la esposa de Echegaray, Silvana Oviedo, había registrado la firma Rutas del Sol. La línea telefónica de Hacienda Argentina SA estaba a nombre de Oviedo. Echegaray explicó que su mujer había alquilado el departamento a inquilinos, a los que desconocía.

En esta causa Echegaray no estaba formalmente imputado por la fiscalía, pero Martínez de Giorgi entendió, no obstante, que correspondía sobreseerlo.

Un juez que ascendió

  • Marcelo Martínez de Giorgi

    Juez Federal

    Su designación formal en el juzgado federal se completará el viernes. Hasta ahora fue subrogante y tuvo en sus manos causas contra Jaime, Mariotto y Kirchner
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.