Sobreseyeron a Carlos Menem por la explosión de la fábrica de armas en Río Tercero

Además, la Justicia ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza; en este siniestro de 1995, habían muerto siete personas
(0)
12 de febrero de 2014  • 15:33

El senador y ex presidente Carlos Menem fue sobreseido hoy por la Cámara Federal de Cordoba en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995, según informó DyN.

Además, la justicia cordobesa ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Menem había sido condenado en 2013 por la cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero, que provocó siete muertos, había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

El Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, había dispuesto, entre otras cosas, el procesamiento del ex Presidente Carlos Saúl Menem "como instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona".

Según el Centro de Información Judicial , Ochoa sostuvo que "se llevaron a cabo otras actividades conexas que terminaron con la explosión intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero, con el objeto de borrar cualquier rastro que pudiera vincular a funcionarios con el mentado contrabando".

En setiembre del año pasado, la Cámara Civil y Comercial Federal condenó al Estado nacional a indemnizar con $ 5.462.817 a víctimas y familiares de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.

En otra causa que salpica a funcionarios de la década de 1990, la Justicia dio inicio ayer a un nuevo juicio oral contra la ex funcionaria María Julia Alsogaray , acusada de supuestos hechos de corrupción durante la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en 1989.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.