Sobreseyeron a Reposo por el "error de tipeo" en su currículum

El titular de la Sigen había adulterado los datos de sus antecedentes profesionales; fue sobreseído por Rodolfo Canicoba Corral
(0)
22 de marzo de 2013  • 19:49

El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, fue sobreseído en la causa penal que se le había iniciado luego de que saliera a la luz una denuncia por irregularidades en el currículum vitae que presentó cuando fue postulado para ser Procurador General. En aquel momento, Reposo atribuyó el escándalo a un "error de tipeo".

La medida fue dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el expediente que se abrió tras la denuncia que había presentado el abogado Ricardo Monner Sans por el presunto delito de falsificación ideológica de documento público, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

"No existe circunstancia que habilite a considerar que el documento reviste otra naturaleza jurídica desde que el nombrado no firmó una declaración jurada que dé fe de la información que contenía su curriculum", sostuvo el magistrado en el fallo dictado en noviembre pasado pero que se conoció hoy en tribunales.

Canicoba Corral es el juez federal que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito en 2005, 2006 y 2007, que ya había sido archivada en abril de 2008.

Reposo fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reemplazar a Esteban Righi, luego de que este renunciara en abril pasado como Procurador General tras las denuncias en su contra efectuadas por el vicepresidente Amado Boudou en el marco del caso Ciccone.

"Error de tipeo"

El titular de la Sigen presentó su currículum en el Ministerio de Justicia para cumplir el proceso de selección, pero la oposición denunció que en el texto Reposo había mentido y adulterado sus antecedentes profesionales y laborales.

Entre ellos, Reposo expuso que disertó en la ESMA con el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, cuando en realidad solo había participado como público, y dijo que había sido secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, lo que la entidad negó.

El funcionario dijo públicamente que se trató de un "error de tipeo" y luego renunció a la postulación tras las críticas que recibió por su desempeño en la audiencia pública en el Senado y ante la falta de votos para aprobar el pliego.

El juez Canicoba Corral sostuvo que el curriculum de Reposo fue "difundido durante tres días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional y publicado en la página web de ese organismo [el Ministerio de Justicia] para que cualquier ciudadano pueda formular las objeciones que estime pertinente".

"Tal es así que debido a las oposiciones que sufrió su candidatura en orden a alguno de los antecedentes curriculares allí asentados el nombrado decidió desechar la posibilidad de su nombramiento como Procurador", sostuvo el juez, que concluyó que en la causa "no se ha vulnerado el bien jurídico".

Tras el desistimiento de Reposo, la presidenta propuso a Alejandra Gils Carbó, quien finalmente fue designada Procuradora.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.