La sobrina de Alperovich ratificará en Buenos Aires la denuncia por violación

Confirmará la acusación contra el senador y exgobernador de Tucumán en los tribunales porteños; el expediente, sin embargo, se unificaría en una sola causa
Confirmará la acusación contra el senador y exgobernador de Tucumán en los tribunales porteños; el expediente, sin embargo, se unificaría en una sola causa
Fabián López
(0)
2 de diciembre de 2019  • 11:24

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La sobrina del senador nacional José Alperovich que lo denunció por abuso sexual, ratificará en las próximas horas la presentación que realizó contra el exgobernador en los tribunales porteños, tal como hizo la semana pasada ante la justicia tucumana.

Así lo confirmó a LA NACION Milagro Mariona, la periodista que fue designada como vocera de la víctima, quien tiene 29 años y es hija de un primo del senador nacional Alperovich.

"Entre hoy y mañana la víctima ratificará la denuncia penal presentada contra el senador Alperovich en los tribunales de Buenos Aires", explicó Mariona. La vocera de la joven informó que esperan para las próximas horas la confirmación de la citación por parte del fiscal Santiago Vismara, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional X°, donde quedó asentada la denuncia formulada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estamos a la espera del llamado del fiscal y a que estén garantizadas todas las condiciones para que la víctima pueda declarar y ratificar su denuncia en óptimas condiciones, tal como se hizo en Tucumán, con la contención necesaria para que no quede expuesta públicamente y para proteger su privacidad en este momento delicado", explicó Mariona.

Debido a que los abusos habrían ocurrido tanto en un departamento que Alperovich posee en Puerto Madero como en una casa que el senador tucumano tiene en su provincia, la víctima lo denunció el pasado 22 de noviembre en ambas jurisdicciones. Ese mismo día, la joven publicó una carta abierta en la que contó detalles desgarradores de los abusos que habría sufrido y calificó a su tío segundo como "un monstruo".

En Tucumán, la causa quedó en manos de la fiscal María del Carmen Reuter, quien caratuló el expediente como "abuso sexual con acceso carnal" y solicitó al juez del caso, Facundo Maggio, que inicie una investigación jurisdiccional para determinar si corresponde su unificación.

Sobre este punto, Mariona dijo que el equipo de profesionales que asesora y contiene a la sobrina de Alperovich entiende que la causa debería unificarse en una sola jurisdicción. "Esta es una medida que debe tomar la justicia" conforme a lo que crean conveniente los jueces y fiscales", aclaró. Además, consideró que "si se llegara a definir la unificación del expediente, se debería establecer que el caso quede en Tucumán, ya que se debe priorizar a la jurisdicción más cercana al domicilio de la víctima".

Confianza en la justicia

Tal como informó LA NACION, la fiscal Reuter fue designada en 2015 por el senador peronista acusado de abuso sexual, mientras que el juez Maggio es sobrino político del ministro Fiscal Edmundo Jiménez, quien durante 11 años se desempeñó como ministro de Gobierno y Justicia de Alperovich. Estos nexos despertaron dudas sobre la imparcialidad de la justicia tucumana para investigar al exgobernador entre 2003 y 2015.

Sin embargo, desde el entorno de la víctima confían en la independencia de los magistrados locales. "Confiamos en la justicia tucumana. Nuestra tarea es realizar todos los pasos que corresponden y vamos a ir hasta las últimas instancias en este caso y tenemos confianza plena en la justicia y en su independencia", expresó Mariona.

La vocera de la víctima destacó el trabajo realizado hasta ahora por la fiscal Reuter. "Es importante que se haya caratulado la causa como 'abuso sexual con acceso carnal', porque es lo que establece el artículo 119 del código penal, y se contemplaron los agravantes por la desigualdad de poder entre la víctima y el victimario", argumentó.

Mariona consideró que el senador "debería renunciar a sus fueros para que la justicia pueda actuar sin condicionamiento de ningún tipo, entendiendo la gravedad de la denuncia en un momento histórico como el que vivimos, donde el mensaje del Poder Judicial en defensa de las víctimas de abuso debe ser contundente".

Alperovich pidió licencia en el Senado por el escándalo
Alperovich pidió licencia en el Senado por el escándalo

Al ser consultada sobre la aparición de videos, audios e imágenes que se viralizaron en las últimas horas en las redes sociales y que expondrían a la víctima en su intimidad, Mariona advirtió: "Esto es parte de la estrategia de defensa del acusado".

De todas maneras, aclaró que "los videos e imágenes que andan circulando no tienen una vinculación con la denunciante". Según Mariona, con la difusión de ese material "se está tratando de ensuciar a la víctima para desacreditar su relato, como ya sucedió en muchos otros casos de abuso e inclusive en femicidios, con la denominada construcción de la mala víctima". Y agregó: "Acá hay que hablar del delito y no de la vida privada de la denunciante".

Mariona dijo que "la víctima está contenida, pero muy movilizada por el hecho de tener que ratificar la denuncia en Buenos Aires, porque debe volver a contar todo el sufrimiento que vivió". La vocera indicó que la sobrina de Alperovich "está concentrada en poder concretar este paso de la mejor manera posible, pero también fortalecida por haber enfrentado uno de los miedos más grandes que tenía, como lo fue ir a la justicia, por lo que lo peor ya pasó".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.