Solá cobrará deudas estatizadas

Intentará recuperar los créditos que dio el Banco Provincia
Intentará recuperar los créditos que dio el Banco Provincia
(0)
30 de enero de 2002  

LA PLATA.- Luego de analizar con su gabinete la crítica situación de las finanzas bonaerenses, el gobernador Felipe Solá adelantó que está decidido a cobrar las deudas estatizadas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y a perseguir a los evasores del fisco provincial.

En una rueda de prensa brindada ayer aquí, Solá reveló que durante el fin de semana último decidió poner en marcha la comisión creada, mediante un fondo fiduciario, para recuperar los créditos clasificados como incobrables otorgados por el Bapro y absorbidos como deuda pública por una ley aprobada en la Legislatura bonaerense a mediados de julio último.

"En las próximas horas voy a anunciar decisiones sobre esos deudores", señaló Solá, y advirtió que combatirá "con empeño" a los evasores. Incluso, no descartó dar a publicidad los nombres de los morosos impositivos.

Dijo que "la visión clásica del ajuste es mirar sólo los gastos del Estado, pero yo quiero que la provincia sea un lugar más justo y para ello hay que mirar quiénes le han pagado a la provincia y quiénes no y han conseguido estatizar su deuda", en alusión a los casi $ 2200 millones de deudas traspasadas del Bapro a la provincia en préstamos comerciales, de consumo, hipotecarios y otros. Entre los beneficiarios de los créditos figuran las empresas Yoma, Gatic, Showcenter, Gualtieri, Sasetru, Alpargatas, Massuh, Tren de la Costa y Masys.

"Alguien podría decir que el ajuste provincial afectará a las maestras que van a tener 45 días menos de licencia cuando sean madres para que el Estado gaste menos en suplencias mientras que los grandes deudores del Banco Provincia, con su deuda estatizada, van a seguir viendo que no pasa nada. Eso no es justo", señaló.

Por otra parte, Solá denunció presiones de parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. "Ferro Expreso Pampeano, propiedad de la firma Techint, me ha hecho visitas y me ha hecho llegar presiones por distintos lados", dijo el gobernador. Y agregó: "Se trata de una deuda que nosotros discutimos, originada por el uso de las vías de los ferrocarriles provinciales concesionadas a esa firma".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.