Solá intervino el servicio penitenciario bonaerense

Esta decisión fue adoptada ante las constantes denuncias de corrupción que pesan sobre ese sector; el interventor será Ricardo Cabrera
(0)
21 de abril de 2004  • 21:15

El mandatario bonaerense, Felipe Solá, dispuso esta noche la intervención del servicio penitenciario bonaerense, que quedará a cargo del interventor Ricardo Cabrera, a raíz de casos de "corrupción burocrática centralizada", informaron fuentes del gobierno provincial.

El mandatario ordenó la intervención del SPB, a través de un decreto provincial, y desplazó del cargo a quien era el jefe de esa institución José Laumann y al subjefe Daniel Iglesias, quienes serán reemplazados por civiles.

Según informaron fuentes de la casa de gobierno provincial, mañana a las 9:45 el gobernador Solá dará a conocer los detalles de la intervención junto al ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco.

Según fuentes del gobierno provincial, la intervención fue dispuesta tras "un trabajo que venía realizando el Ministerio de Justicia desde diciembre pasado ante la grave crisis que "sufría" el Servicio Penitenciario.

La intervención del SPB había sido reclamada desde un sector de la Justicia provincial y por el radicalismo bonaerense, encabezado por Margarita Stolbizer.

El camarista de San Isidro Fernando Maroto reclamó en reiteradas oportunidades la intervención del SPB ante las reiteradas denuncias de reclusos que decían que sus carceleros los querían contratar para matar al magistrado.

Beliz presentó el plan de seguridad en Diputados

En tanto, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, explicó hoy en la Cámara de Diputados que la propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad implica "una adecuación de penas y garantía de reinserción social" de los menores, al referirse al megaplan de seguridad nacional que lanzó el Gobierno.

La cuestión de la edad de imputabilidad fue uno de los temas por los que el ministro debió afrontar más críticas de los diputados que se reunieron en un encuentro conjunto que encabezó la comisión de Justicia.

El ministro estimó que los cuestionamientos a la iniciativa referida a los menores se debe a un "problema de comunicación" de la propuesta que integra el paquete del Gobierno contra la inseguridad.

Beliz precisó que la semana próxima la cartera enviará las iniciativas al Congreso y sostuvo que el presentado "es un plan abierto a sugerencias" de los legisladores.

"La idea de estas reuniones, hoy con Diputados y ayer con el Senado, es realizar un trabajo en conjunto con el Parlamento, para constituir una auténtica política de Estado, en consenso y acuerdo, y también con espíritu de responsabilidad y compromiso", aseguró Beliz ante unos 70 legisladores.

La reunión de hoy formó parte de la ronda de consultas que esta semana y la próxima mantendrá el ministro con representantes de la sociedad política y civil, como paso previo al envío de un paquete de medidas al Congreso para su tratamiento.

"Esta semana y la próxima se destinarán a rondas de consultas, contactos y exposiciones" con diferentes miembros del ámbito político y cívico, para explicar los alcances del plan, en tanto se estima que "hacia fin de la semana próxima se estaría en condiciones de enviar los proyectos de ley para su tratamiento en el Parlamento", detalló Beliz.

En este sentido, el ministro reafirmó que el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad es "abierto" y "acepta sugerencias", dado que, tal como lo planteó el presidente Néstor Kirchner, no se trata de "verdades reveladas ni mecanismos unilaterales, así como tampoco respuestas espasmódicas, sino un espíritu amplio que culmine con la consagración de una política de Estado".

En este marco, el ministro confirmó la convocatoria a una reunión para el viernes del Consejo de Seguridad Interior (lo integran ministros de seguridad de las provincias) y el lunes con ministros de Justicia de todo el país.

Algunas de las medidas contempladas en el plan necesitan tratamiento parlamentario, en tanto que otras son de naturaleza administrativas y comenzarán a implementarse "a partir de la semana próxima", precisó el ministro.

Existe además un proyecto de ley para constituir una reserva económica que financie este proyecto, que en principio estará basada en aportes presupuestarios de la Nación, "sin perjuicio de lo cual pueden recibirse aportes de las provincias, para incrementar este fondo", indicó Beliz a los diputados.

En este ámbito, el ministro volvió a remarcar que el plan no fue una "respuesta espasmódica" a los reclamos populares tras el secuestro y el asesinato del joven Axel Blumberg sino que el Ejecutivo ya venía trabajando "hace meses en la elaboración de esta política de seguridad".

Reunión con Kirchner

Poco antes del encuentro en la Cámara de Diputados, Beliz se reunió con Kirchner con el fin de agilizar el tratamiento del paquete de leyes que conforman el Plan Integral de Seguridad lanzado por el Poder Ejecutivo.

La reunión con primer mandatario duró poco más de una hora, pero no trascendieron los detalles del encuentro.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.