Solanas: "No cerré un acuerdo con Massa, estamos discutiendo"

El senador recibió ayer el aval de su partido para definir una alianza, pero no bajo la chapa del FR
Marcelo Veneranda
(0)
22 de febrero de 2015  

"Se levantó una polvareda que es errónea", arranca del otro lado de la línea el senador Fernando "Pino" Solanas, con ganas de aclarar lo que se dijo y escribió sobre su acercamiento a Sergio Massa. La respuesta del cineasta tiene tres actos y hace falta llegar al último para comprenderla. Primer acto: "Yo desmiento cualquier acuerdo". Segundo: "Estamos obligados a unirnos y hablar entre todos". Y tercero: "Si Proyecto Sur compite en la ciudad, lo hará como eje de un gran frente, al que otras fuerzas podrán adherir".

En otras palabras, lo que hace Solanas no es rechazar un acuerdo con el Frente Renovador, sino los términos de esa negociación: él no será candidato "de" Massa en la ciudad de Buenos Aires, sino que, en todo caso, el Frente Renovador podrá ser uno de los apoyos de Proyecto Sur, para enfrentar a Pro, al kirchnerismo y a lo que "Pino" define como una colectora del macrismo: la fórmula de UNEN que encabeza Martín Lousteau. El senador tiene en mente lo que sucedió en Mendoza, donde detrás de la candidatura del radical Alfredo Cornejo se terminaron alineando no sólo sus rivales en la UCR, sino también Pro y el Frente Renovador (ver página 16). No encontrará resistencias en Massa, que viene planteando ese tipo de acuerdos en otras provincias. Pero "Pino" necesitaba definir ese escenario para convencer a sus socios, donde hacen cola para mostrarle el rechazo que les genera Massa.

Lo consiguió. Según supo LA NACION, los referentes provinciales de Proyecto Sur que ayer se reunieron en las oficinas de la avenida Rivadavia terminaron dándole libertad de acción a "Pino" para definir la estrategia electoral. No fue un encuentro fácil. De hecho, para superar el mal trago, el cineasta los invitó anoche a su casa de Olivos, para mostrarles los avances de su próxima película.

"Desde el primer día, me planté en la vereda del frente del macrismo y del kirchnerismo", apunta, para marcar distancias de la fórmula porteña de UNEN. Ya ni nombra a la diputada Elisa Carrió, salvo cuando habla del "abrazo de la osa", en relación con la foto con Macri y su impacto en UNEN.

"Se ha levantado una polvareda que es errónea: yo desmiento cualquier tipo de acuerdo, ni estoy discutiendo un acuerdo. Yo estoy discutiendo posiciones", arranca, para ampliar la trama: "A la Argentina no la soluciona un solo partido ni en un solo mandato, y estamos obligados a construir políticas de Estado estratégicas y grandes consensos que aseguren la gobernabilidad".

El desenlace buscar reorganizar los actores. "Si Proyecto Sur participa de una alianza con otro espacio, lo hará como partido, no solo "Pino" candidato. Por supuesto que encabezaríamos nosotros, porque fuimos los opositores más votados en 2013", cierra el cineasta. El martes próximo pasará lista a sus aliados, cuando convoque a una audiencia en oposición al acuerdo con China.

Massa espera verlo un día antes para seguir "discutiendo posiciones" y, quizás, hacer algún anuncio.

El mismo lunes, quien lanzará su candidatura porteña será el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, que competirá en las internas de UNEN. "Por un progresismo en serio, ni con Macri ni con Carrió", será su consigna, que ayer completó con un mensaje a Solanas: "Ojalá «Pino» no se aparte del proyecto popular, nacional y progresista".

Chaco: el FR se alió con sectores del PJ y la UCR

  • El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cerró ayer en Chaco un acuerdo con radicales y peronistas para enfrentar al kirchnerismo y a otro sector de la UCR, que encabeza la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, aliada con el macrismo.
  • Massa se mostró ayer con el ex gobernador Roy Nikish (UCR) y los intendentes radicales de Charata, Miguel Tejedor, y Barranqueras, Alicia Azula, además del peronista Atlanto Honcharuk, de Villa Berthet. Lo acompañaron en las reuniones el economista Aldo Pignanelli y el ruralista Carlos Garetto, junto a quienes Massa prometió un programa de promoción industrial y de rescate de los productores rurales locales.
  • Massa tenía previsto viajar esta noche a San Carlos, Mendoza, donde el intendente Jorge Difonso comenzará a jugarse su reelección en las primarias locales. El tigrense buscará un triunfo para despejar el impacto del pase de Carlos Reutemann a las filas de Mauricio Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.