EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Solanas será candidato porteño y quiere a Ocaña en la fórmula

El lunes hará el anuncio formal; presión para que Binner sea el candidato presidencial
Marcelo Veneranda
(0)
27 de abril de 2011  

Lo anunciará este lunes, pero Fernando "Pino" Solanas ya definió hasta el lema de la campaña por la que buscará convertirse en jefe de gobierno porteño: ser

á el candidato por una "Buenos Aires verde". O, mejor dicho, de "Las 15 Buenos Aires", en referencia a las comunas de la ciudad, donde dice que va a "vivir" en los próximos meses. Y aunque falta precisar algunos detalles, todo indica que su compañera de fórmula será la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

"Voy a confirmar la candidatura el lunes; sólo faltan algunos pasos orgánicos para dar", dijo el diputado a La Nacion, ayer, antes de dejar bien en claro cuál es el principal motivo que lo llevó a bajarse de la candidatura presidencial y apostar por la ciudad: "Yo doy muestras de realismo político. No abandono el espacio conseguido en la Capital ni el apoyo de mis vecinos".

Tanto Solanas como Ocaña evitaron confirmar su alianza, aunque nadie en el entorno del cineasta puso en duda que la ex ministra de Salud es la "extrapartidaria" que busca Pino para compartir la fórmula. Cerca de la ex funcionaria se limitaron a plantear que "es muy prematuro" dar por hecho el acuerdo, aunque reconocieron negociaciones con Solanas y el diputado Claudio Lozano, quien finalmente aceptó dejar de lado sus pretensiones para competir por la ciudad.

"Nuestra fuerza siempre propuso que se debe reinstalar la ética pública, con transparencia y eficiencia administrativa", fue el guiño que lanzó Solanas cuando La Nacion lo consultó por Ocaña. "También queremos reinstalar el afecto por lo público, por lo que es de todos: proponemos un cambio cultural en la relación de la ciudad y el ciudadano", agregó.

Esta última consigna será uno de los ejes de la campaña de Solanas. "Voy a vivir en las comunas durante la campaña, porque queremos lograr que la ciudad esté cerca del vecino y decir que hay 15 Buenos Aires, más tolerantes, más democráticas, menos desiguales", anticipó.

Con todo, la columna vertebral de sus consignas electorales será la ecología. "Proyecto Sur es un partido verde y vamos a plantear que queremos una Buenos Aires verde, porque la que fue capital cultural de la región hoy es una de las ciudades más contaminadas de América latina", sostuvo.

Luego de confirmar su candidatura, Solanas concentrará sus esfuerzos en presentar un "plan estratégico" para la ciudad, donde espera condensar proyectos sobre vivienda, seguridad, salud, educación y transporte. "Vamos a aunar el trabajo de los institutos que dependen de Proyecto Sur, donde Claudio Lozano ha hecho un trabajo impecable", indicó.

Fue una ofrenda de paz para el economista de la CTA y líder de Buenos Aires Somos Todos, quien también intenta cerrar las heridas que dejó su frustrada candidatura porteña. "Mi relación con Pino es perfecta, más allá de alguna frase desafortunada sobre las encuestas", indicó Lozano a La Nacion, en alusión al duro cruce verbal que mantuvo con Solanas a través de los medios.

"La candidatura de Pino no sólo no es un problema, sino que nos permitirá ganar la ciudad", agregó, para anticipar que ya acordó con Solanas ocupar el primer lugar de la lista de diputados nacionales de Proyecto Sur, en octubre. Lo secundaría Humberto Tumini, de Libres del Sur, otra de las fuerzas que auspiciaban la candidatura presidencial del cineasta.

Ayer, tanto Solanas como Lozano y Tumini coincidieron en que, sin Pino, el postulante ideal de la centroizquierda para la Casa Rosada sería el gobernador santafecino Hermes Binner, quien actualmente se encuentra enfrascado en la interna provincial, que se resolverá el 22 de mayo entre su delfín, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el senador nacional Rubén Giustiniani.

Ayer, Solanas decidió plantearle un ultimátum al socialista: "Le pedimos un pronunciamiento. Nosotros nos tiramos al vacío varias veces y me parece que tengo la autoridad para decirle que sería bueno que hiciera un anuncio público y no espere lo que pase en la interna santafecina", sostuvo, para cerrar: "Si [el senador Luis] Juez gana en Córdoba, Giustiniani en Santa Fe y yo en la Capital, en octubre habrá otro escenario".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.