Solicitan al procurador que abra un sumario contra el fiscal Stornelli por negarse a declarar en Dolores

El Consejo Evaluador del Ministerio Público también pidió profundizar una investigación sobre sus vínculos con el falso abogado y espía
El Consejo Evaluador del Ministerio Público también pidió profundizar una investigación sobre sus vínculos con el falso abogado y espía Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Iván Ruiz
(0)
16 de mayo de 2019  

El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió que el fiscal federal Carlos Stornelli, que impulsó la causa de los cuadernos de las coimas, sea sometido a una investigación más profunda para determinar su responsabilidad en la relación que mantuvo con el falso abogado y espía Marcelo D'Alessio, detenido en Dolores, acusado de espionaje ilegal y extorsión.

El Consejo Evaluador del MPF emitió ayer un dictamen unánime que le sugiere al procurador general, Eduardo Casal, iniciar un sumario administrativo para investigar al fiscal, una decisión intermedia que evita el jurado de enjuiciamiento, pero que deja la puerta abierta para que la conducta de Stornelli continúe bajo investigación.

El dictamen del Consejo Evaluador, que no es vinculante, sugiere también determinar si el fiscal incurrió en alguna falta a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal al evitar presentarse tres veces en las indagatorias dispuestas por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por el caso D'Alessio. La decisión, entonces, quedó en manos del procurador Casal.

El dictamen fue firmado por todos los fiscales generales que integran el Consejo: Julio Piaggio, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto, Oscar Ciruzzi y Alejandro Alagia. Este último había sido recusado por Stornelli.

Los fiscales generales tomaron la decisión sobre la base del expediente que se lleva adelante en la Procuración, donde declararon los empleados de Stornelli y el propio fiscal hizo su descargo por escrito. A este expediente, que ya reúne cuatro cuerpos, se sumaron evidencias de la causa que sigue el juez Ramos Padilla.

Si finalmente el procurador decide iniciar el sumario administrativo, Casal deberá nombrar a un instructor y un secretario que serán quienes lleven adelante la investigación. Ese proceso, que puede demorar varios meses, incluye la recopilación de pruebas para luego presentar un dictamen que volverá a ser revisado por el procurador. Allí, finalmente, se debe decidir si el caso amerita un jury, una sanción o una desestimación.

Ramos Padilla llamó a indagatoria a Stornelli en marzo porque el empresario Pedro Etchebest declaró que había sido víctima de una extorsión por parte del falso abogado Marcelo D'Alessio en la que le pedían dinero en nombre del fiscal federal, supuestamente para no incluirlo entre los empresarios investigados dentro de la causa de los cuadernos de las coimas.

Stornelli recusó al juez y cuestionó su competencia, y por eso no se presentó a declarar en el juzgado de Dolores las cuatro veces en que fue convocado. El fiscal pretendía que el expediente se tramitara en los tribunales federales de Comodoro Py.

Tras las reiteradas inasistencias, el magistrado decidió declarar al fiscal en rebeldía y rechazó desprenderse de la causa. Este lunes, la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió por segunda vez que Ramos Padilla es competente en la causa, provisoriamente, hasta que el juez defina con precisión el lugar en el que se cometió el delito.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.