Suscriptor digital

Solicitan un millonario embargo contra Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray Fuente: Archivo
Incluye 70 inmuebles, 1266 vehículos, 4 barcos y 5 aviones; lo reclamó el fiscal Pollicita al juez Ercolini
Hernán Cappiello
(0)
24 de febrero de 2018  

Unos 70 inmuebles, 1266 autos, motos, camiones y maquinarias, 4 barcos y 5 aviones que son propiedad de Cristóbal López, su exsocio Fabián de Sousa (ambos presos) y de Ricardo Echegaray quedaron en la mira de la fiscalía que los investiga por evasión del impuesto a los combustibles de la petrolera Oil.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Julián Ercolini que anote como embargados estos bienes de los dos empresarios y del exfuncionario, y que sean tasados, decomisados y entregados a un organismo del Estado para evitar que, inmovilizados, se deterioren.

El objetivo del fiscal es que ante un "grave caso de corrupción" como lo definió, el Estado pueda recuperar ese dinero producto de la evasión fiscal y que los bienes sean conservados hasta que recaiga un fallo definitivo en esta causa.

En este caso se investiga a Cristóbal López y De Sousa por no pagar impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos. Y a Echegaray, extitular de la AFIP, por permitirlo.

Cristóbal López
Cristóbal López

En otros casos de corrupción, como el que mantiene preso a Lázaro Báez, el juez Sebastián Casanello dispuso el decomiso de los bienes del empresario y los entregó al Estado: tanto es así que sus aviones fueron puestos en manos de la administración pública y las maquinarias viales fueron a Vialidad Nacional. En el caso de Ricardo Jaime, preso por enriquecimiento ilícito, el yate de un millón de dólares supuestamente suyo patrulla el Delta de Tigre los fines de semana, ploteado con la leyenda: "Embarcación recuperada de la corrupción".

El juez dispuso embargos por 17.420 millones de pesos y la idea del fiscal es anotar estos bienes a los embargos, tasarlos, decomisarlos y que eventualmente otros bienes que se sumen completen el monto que inmovilizó la Justicia.

Quién es Cristobal López, el empresario kirchnerista detenido

03:30
Video

La lista entregada por el fiscal incluye "70 inmuebles, 1266 automóviles, motovehículos y maquinarias, 4 embarcaciones, 5 aeronaves". La mayoría son de López y de De Sousa, y sus empresas del Grupo Indalo. Echegaray registra una casa y dos autos.

El objetivo de la medida es "evitar que sobre los activos a resguardar se produzca un deterioro que conspire contra la garantía patrimonial que con su cautela se pretende salvaguardar", por lo que solicitó "que se disponga el secuestro y depósito judicial de los bienes".

López y De Sousa fueron procesados por "administración fraudulenta agravada" en la causa que investiga la falta de pago a la AFIP del impuesto que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo, con encubrimiento del entonces titular del organismo recaudador.

Fabián de Sousa
Fabián de Sousa Fuente: Archivo

Cristóbal López quedó preso en la cárcel de Ezeiza tras ser detenido el 19 de diciembre pasado y su socio está en el penal de Marcos Paz, luego de que el juez Ercolini entendiera que quisieron obstruir la causa judicial al intentar vender el Grupo Indalo a un fondo de inversión.

La Cámara Federal resolverá la semana próxima si los mantiene presos con prisión preventiva, pues el tribunal debe revisar sus situaciones procesales. Hay un fuerte impulso para que ambos recuperen la libertad. Los bienes que el fiscal detectó se suman a las participaciones accionarias de los empresarios.

Los bienes más destacados de los acusados son los terrenos y departamentos de López, sus cuatro barcos bautizados con nombres alusivos a vinos, como Moet, Cabernet y Malbec . El cuarto se llama Incayal, por un cacique patagónico apresado en 1885 que murió en el Museo de La Plata, donde terminó viviendo.

Tiene participaciones accionarias en Indalo, Oil, La Proveedora de la Construcción y Ganadera Santa Elena. De Sousa prefiere los BMW (tiene 5), un cuatriciclo, un arenero y una Harley Davidson.

Indalo tiene un avión y acumula 60 vehículos; Oil tiene 783 entre camionetas, camiones y maquinaria pesada, como retroexcavadoras, motoniveladoras o cargadoras, además de tres aviones (dos Beechcraft, jets privados para pocos pasajeros y un Learjet 45), y Telepiu cuenta con un helicóptero.

Echegaray tiene un inmueble en Tigre, que el año pasado fue afectado por el extitular de la AFIP como bien de familia, luego de ser indagado en esta causa. Según el fiscal, pretendió evitar su embargo. Por eso le pidió al juez que lo impida Además, declaró dos autos: un Citroën 2015 y un IKA de 1958.

Principales acusados

Enfrentan cargos de fraude por evasión fiscal

Cristóbal López, preso

Está acusado de no pagar 8000 millones de pesos en un impuesto a los combustibles que vendían a través de su red de estaciones de servicio OIL

Fabián de Sousa, preso

Exsocio de Cristóbal López en Indalo, el grupo económico al que pertenece Oil que no pagó impuestos por la venta de combustibles por $8000 millones

El Finasur, sin inhibiciones

La AFIP se declaró dispuesta a aceptar el levantamiento de la inhibición de bienes que pesa sobre el Banco Finansur, de Cristóbal López, para que sus activos y pasivos puedan ser absorbidos por otra entidad. El Galicia se quedará con unos 75 empleados y se formaría un fideicomiso para pagar indemnizaciones y proteger a los ahorristas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?