Suscriptor digital

Sólo habrá tribunal de honor para Díaz Bessone

Juzgará el caso de la exclusión de Balza del Círculo Militar.
(0)
21 de marzo de 2000  

Sólo el presidente del Círculo Militar, el general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone, será sometido a un tribunal de honor para analizar su conducta por la expulsión de esa entidad del ex jefe del Ejército general Martín Balza, ocurrida a principios del año actual.

Así trascendió anoche de fuentes militares, al confirmar que el actual jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, girará un informe de una comisión que analizó especialmente la conducta tanto de Díaz Bessone como de los integrantes de una junta especial que fue conformada dentro del Círculo Militar con el propósito de definir si correspondía la exclusión de Balza de esa entidad por ser simultáneamente integrante de la Fundación Ejército Argentino.

La revisión de la conducta de Díaz Bessone y de los generales retirados Julio Fernández Torres, José Caridi, Francisco Gassino, Mario Cándido Díaz y Leandro Anaya, así como la del propio Balza, que pidió el tribunal militar para los nombrados anteriormente, fue evaluada por una comisión preliminar durante el mes último.

Esta llegó a la conclusión de que sólo correspondería habilitar el tribunal de honor del Ejército para revisar la actitud de Díaz Bessone, quien habría violado el reglamento del Círculo Militar por haber conformado una comisión especial en lugar de haber elevado el caso al vicepresidente de la entidad social, que tiene a su cargo la evaluación ética de los asociados.

Fuentes del Ejército afirmaron que tampoco será revisada la conducta del ex jefe del Ejército, a pesar de haber sido al mismo tiempo socio activo del Círculo Militar y presidente honorario de la citada fundación, situación que estaría prohibida por el reglamento de la entidad social.

Consultado anoche por La Nación , el presidente del tribunal de honor del Ejército, general retirado Miguel Viviani Rossi, se excusó de confirmar cuándo recibirá las actuaciones y qué plazos se manejarán para definir si corresponde una sanción a Díaz Bessone, quien por su parte, no respondió a la requisitoria periodística.

Si bien la discusión interna en el Círculo Militar llevaba varios meses, trascendió al público pocas semanas después de que Balza dejó la jefatura del Ejército y a pocos días de haberse retirado de la actividad militar, hecho que ocurrió oficialmente el 14 del mes último.

Pelea personal

En el ámbito castrense no se niega que la exclusión de Balza del Círculo Militar sea una maniobra de Díaz Bessone en contra de las reiteradas autocríticas que el ex jefe del Ejército realizó desde el 25 de abril de 1995 sobre la represión ilegal llevada a cabo durante el último gobierno militar.

Díaz Bessone fue ministro de Planeamiento durante los primeros años de la dictadura militar encabezada por el entonces general Jorge Rafael Videla, actualmente bajo arresto domiciliario por la investigación judicial por la sustracción de bebes nacidos en cautiverio y el cambio de sus identidades.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?