Solucionan el conflicto de Carrefour

Los trabajadores que ocasionaron la controversia serán transferidos a otra empresa, y así podrán pasar al gremio camionero
(0)
27 de febrero de 2004  

El conflicto entre el sindicato de camioneros y Carrefour finalizó anoche con un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por el cual la empresa se comprometió a tercerizar el centro de distribución de Esteban Echeverría. De esa manera, los 350 trabajadores de ese lugar pasarán a estar bajo la órbita de una empresa de logística y, en consecuencia, dependerán del convenio laboral del gremio dirigido por Hugo Moyano.

"Ambas partes mostraron voluntad de llegar a un acuerdo. Los trabajadores del centro de Esteban Echeverría serán transferidos a una empresa de logística y quedarán dentro del convenio de trabajo que rige a los camioneros", dijo Tomada durante la conferencia de prensa en la que anunció el final del conflicto.

"Estoy totalmente conforme", dijo Moyano, luego de firmar el acta de compromiso con los directivos de Carrefour. El dirigente destacó la participación de varios ministros en la resolución de la controversia. Entre ellos nombró a Gustavo Beliz (Justicia), que ayer participó de las reuniones; a Julio de Vido (Planificación), y a Aníbal Fernández (Interior).

"No habrá camioneros que trabajen directamente para Carrefour", explicó Pablo Bergthal, director del departamento legal de esa empresa.

Controversia

Más allá de los reclamos laborales, el líder de la CGT disidente mantenía en esta controversia una disputa paralela con Armando Cavalieri, titular del sindicato de empleados de comercio. La cartera laboral ya había resuelto que los trabajadores en cuestión debían regirse por el convenio de trabajo de los camioneros. Carrefour no había hecho efectiva esa determinación oficial, por lo que el gremio de camioneros inició el lunes último una serie de medidas de fuerza.

"Reclamamos del ministro de Trabajo que, en su carácter de representante del Estado nacional, adopte las medidas que garanticen el trabajo en toda la actividad, a fin de evitar situaciones que pongan en grave riesgo tanto la paz social cuanto la seguridad pública", advirtió Cavalieri, en un comunicado de prensa, poco antes del acuerdo alcanzado entre los camioneros y la empresa.

Luego de bloquear el ingreso y la salida de mercaderías en los 24 hipermercados Carrefour, en todo el país, además de los dos centros de distribución de la empresa, los camioneros consiguieron imponer su posición.

Las negociaciones se aceleraron en la madrugada de ayer por la tensión vivida en Esteban Echeverría, cuando Moyano y 100 camioneros resistieron el desalojo del depósito de Esteban Echeverría, que había sido ordenado por un fiscal de Lomas de Zamora (de lo que se informa en la página 7).

Antes del mediodía, los camioneros dieron por superado el conflicto. Pablo Moyano, dirigente camionero e hijo del líder sindical, destacó: "Después de siete horas de reunión, se firmó un acta en la cual la empresa Carrefour se compromete a cumplir en 48 horas con lo firmado con el Ministerio de Trabajo o a tercerizar el trabajo. Queda superado el conflicto con la empresa Carrefour".

La negociación final

De todas maneras, las partes se reunieron a las 18.30 en el Ministerio de Trabajo, donde Tomada estuvo acompañado en todo momento por Beliz. Moyano; su hijo Pablo y Héctor Recalde, asesor letrado del gremio, fueron en representación de los camioneros a la reunión con el presidente de Carrefour, Eric Legros, y Bergthal.

Fabio Fabri, director de Relaciones Institucionales de Carrefour, destacó que "el acuerdo alcanzado consigna que Carrefour se compromete a la tercerización de las operaciones del centro de distribución de Esteban Echeverría".

Apenas finalizada la reunión en el Ministerio de Trabajo, Fabri informó a LA NACION: "La empresa vuelve a la situación anterior, es decir, buscaremos otra firma de logística que pueda cumplir con las operaciones que Carrefour necesita".

El directivo se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. "Se va a levantar la multa impuesta y es responsabilidad de Carrefour encontrar una empresa de logística dentro de los próximos 30 días", expresó Fabri.

"Se mantiene el principio jurídico de la actividad principal, o sea, que todos los empleados de Carrefour pertenecen a Comercio", celebró Fabri,que destacó la labor de Guillermo Morlacchi, fiscal de Lomas de Zamora, en los tensos episodios que se registraron ayer en Esteban Echeverría.

Moyano coincidió en que la actitud conciliadora del fiscal Morlacchi tuvo mucho que ver en el acuerdo que destrabó el conflicto gremial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.