Sorprendidos, los intelectuales mostraron posturas enfrentadas

Varios remarcaron el dato de que el Gobierno decida crear en su etapa de fin de ciclo un organismo pensado para el largo plazo
Mariano De Vedia
(0)
5 de junio de 2014  

Con sorpresa y reacciones diversas, entre las que no faltaron la ironía y expresiones de respaldo, recibieron los intelectuales la creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional en el área de Cultura y la designación del filósofo Ricardo Forster.

Autores independientes cuestionaron, en diálogo con LA NACION, que exista un organismo dedicado a centralizar las "usinas de pensamiento", mientras que el respaldo llegó desde voces identificadas con el espacio kirchnerista Carta Abierta, que lidera el flamante funcionario.

El ensayista Juan José Sebreli hizo una analogía entre la decisión de la Presidenta y el peronismo histórico de los años 40 y 50. "Lo mismo hizo Perón, cuando en 1950 dio un giro en su política económica, contrario al populismo de sus primeros años, y para contrabalancear reforzó enormemente la propaganda."

"Ése fue el período más totalitario, con propaganda oficial en los textos escolares y en la cultura", advirtió Sebreli, quien anticipó que a Forster le espera "un papel muy triste".

"Las redes sociales no han dejado de preguntarse burlonamente qué es el pensamiento nacional y si alguien puede considerarse propietario del mismo", observó la socióloga Maristella Svampa. Se declaró sorprendida por la decisión, en el contexto de fin de ciclo del kirchnerismo, cuando "el área tiene que ver más con el largo plazo".

Estimó que la designación puede interpretarse como un "premio -tardío- a la lealtad" de una de las principales voces de Carta Abierta. "Fíjese hasta dónde habrá llegado la lealtad de Forster que incluso apoyó al Gobierno y criticó a Horacio González cuando éste manifestó su desacuerdo por la design ación de Milani al frente del Ejército", dijo Svampa, antes de dejar un deseo: "Ojalá esto no se transforme en un nuevo golpe contra el pensamiento crítico".

El escritor Luis Gregorich dijo que "nadie vinculará a Forster con el nazifascismo, pero la idea misma de «pensamiento nacional» resulta sospechosa si no se la define bien". Y añadió: "Lo de coordinación estratégica nos evoca una intención manipuladora y reglamentadora. Para Aldous Huxley, cuando se habla de «democracia auténtica» o verdadera libertad» más bien uno se refiere al autoritarismo o la tiranía. Ojalá Forster tenga suerte y pueda convertir este galimatías en un espacio abierto y plural, sin paternalismos ni especulaciones electorales".

Respaldo de los amigos

En Carta Abierta recibieron con satisfacción la designación y anoche ultimaban detalles para dar un pronunciamiento público de respaldo.

Aurelio Narvaja celebró la creación del organismo, aunque admitió que se sorprendió con el nombre elegido, dado que "puede dar lugar a interpretaciones problemáticas".

"Ricardo Forster es idóneo para cumplir su trabajo y generar un debate nacional y necesario, desde una perspectiva amplia. Con él está garantizada la pluralidad y capacidad para realizar aportes y profundizar los vínculos con el pensamiento latinoamericano", expresó Jorge Testero, integrante del espacio.

Carta Abierta tiene previsto reunirse pasado mañana, a las 11, en la Biblioteca Nacional, para discutir las repercusiones de su última carta, considerada la de mayor contenido político en sus seis años de vida.

Desde la vereda de enfrente, el ex secretario de Cultura Julio Barbaro dijo que el nuevo organismo es la "reafirmación del sectarismo". Consideró que "Forster tiene una cerrada amplitud de miradas. Su nombramiento implica la decisión del Gobierno de elegir al grupo más sectario y pequeño con el que piensan atravesar la salida del poder".

Hernán Lombardi, secretario de Cultura del gobierno porteño, consideró absurda la iniciativa. "Suena a deformación autoritaria intentar que el Estado coordine el pensamiento", observó.

El perfil

Ricardo Forster

Secretario de pensamiento nacional

Profesión: filósofo

Edad: 56 años

Origen: argentino

  • Filósofo y ensayista argentino. Cursó sus estudios en la UNAM, de México, y en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires
  • En 2008, creó junto con Nicolás Casullo, Horacio González, Jaime Sorín y otros intelectuales el espacio de Carta Abierta
  • Es miembro del comité directivo de la revista Pensamiento de los Confines y colaborador habitual del diario Página 12

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.