Sorpresa por el sobreseimiento de los Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito

Dirigentes de la oposición expresaron sospechas por la velocidad en que se expidió el juez; el abogado que presentó la denuncia advirtió que apelará la resolución; Carrió pidió juicio político contra Oyarbide
(0)
21 de diciembre de 2009  • 18:30

Por Iván Ruiz

De la Redacción de lanacion.com

iruiz@lanacion.com.ar

El sobreseimiento del matrimonio presidencial en la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito causó sorpresa en la oposición. Dirigentes consultados por lanacion.com manifestaron sus sospechas por la velocidad en que se expidió el juez Norberto Oyarbide.

"Sorprende la velocidad de Oyarbide para quitarle las culpas al oficialismo de turno", lanzó Federico Pinedo, el jefe del Pro en Diputados.

El legislador acusó al matrimonio presidencial por el supuesto incremento de su patrimonio: "El enriquecimiento ilícito de los Kirchner más que en su declaración jurada lo encontramos en la escandalosa compra de tierras municipales en el Calafate a $7 el metro, las cuales fueron vendidas a cifras millonarias inmediatamente después de ser adquiridas".

En tanto, desde el radicalismo, la diputada Silvana Giudici también se mostró sorprendida ante el fallo. "Me parece de una preocupante gravedad institucional, porque hay manifiestas inconsistencias en la declaración jurada. La causa merece una investigación más profunda", pidió. "Esperemos que la segunda instancia judicial reabra la investigación", pidió, en referencia a la revisión de la Cámara Nacional de Apelación en lo Criminal y Correccional Federal.

La reunión que mantuvieron hace unos 20 días el juez Oyarbide y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, despertó desconfianza. "Es sospechoso que haga lugar al aporte del contador [Manzanares] y que se lo niegue a otros", advirtió Giudici en diálogo con lanacion.com . Y agregó: "Es muy llamativo que se llegue tan rápido a este fallo cuando se conocen públicamente las inconsistencias".

En tanto, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que pedirá juicio político contra el magistrado por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función. La líder opositora afirmó que "el cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte de Oyarbide".

Y agregó: "El protagonismo de Oyarbide en la causa de los medicamentos tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner".

Su compañera de bancada, la diputada Patricia Bullrich, depositó sus esperanzas en la revisión que hará la Cámara y cuestionó el patrimonio de los Kirchner. "Hay una tarea presidencial que es incompatible con sus actividades comerciales. Eso no es sostenible", acusó la legisladora.

En la misma línea, el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse aseguró que el fallo le parece "muy veloz". Y pidió conocer el resultado del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, informe en el que se habría basado Oyarbide para expedirse.

Apelación. Enrique Piragini, el abogado que presentó la denuncia contra los Kirchner, aseguró esta tarde que apelará el fallo de Oyarbide.

Además, Piragini aseguró que "hubo presiones" sobre el magistrado. "Las presiones proceden desde los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura", detalló el denunciante.

"Cuando llega el momento de verificar los registros contables no se puede obviar un faltante de $4 millones sin declarar", advirtió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.