Sorpresa y desconcierto entre los legisladores

Temen que se genere un conflicto inútil con la cúpula militar
(0)
25 de mayo de 2003  

Desconcierto. Esta fue la primera sensación que tuvieron legisladores de distintos bloques políticos al conocer la noticia de que el presidente electo, Néstor Kirchner, tiene previsto encarar una profunda renovación en las cúpulas militares, la mayor desde el retorno de la democracia.

"Si bien se trata de una facultad del Presidente, resulta al menos sorpresiva una medida de esta naturaleza, ya que aparentemente no hay razones para ello -sostuvo el diputado Carlos Iparraguirre (UCR-Santa Fe), vicepresidente de la Comisión de Defensa-. Si la intención de Kirchner es colocar militares de su confianza en las fuerzas, no justifica semejante renovación."

Al parecer, la decisión del futuro jefe del Estado consistiría en pasar a retiro a 27 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres. Esta medida comprenderá al 75 por ciento del actual generalato, el 50% del almirantazgo y el 50% de los brigadieres.

Entre los legisladores predominaba ayer la impresión de que, con esta medida, Kirchner instalaría un conflicto innecesario en un área -la militar- que en los últimos años no ofreció problemas. "Por el contrario, los militares son convocados con frecuencia para atender distintas emergencias sociales, como la inundación en Santa Fe o la desnutrición en distintos puntos del país. Encima, por salarios de miseria", opinó un diputado justicialista que prefirió el anonimato.

Críticas

Desde los bloques de Acción por la República, Demócrata Progresista y Renovador de Salta, los legisladores criticaron abiertamente la medida.

"De confirmarse, espero que no sea fruto de la improvisación ni del resentimiento", sostuvo el diputado José Fernández Valoni (AR-Capital), que reprochó a Kirchner la casi nula difusión de su propuesta para el área de defensa. "Sería deseable conocer las políticas en relación con la seguridad regional y colectiva, así como el modo en que se enfrentarán las nuevas amenazas internacionales. También, cómo será la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, y la doctrina para su sostenimiento y reestructuración."

Por su parte, el diputado Alberto Natale (demócrata progresista de Santa Fe) calificó la medida de "insólita".

"No parecen atendibles los motivos para que amigos del futuro presidente asuman en los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Esto generará un conflicto en donde no lo había; por eso aconsejo a Kirchner que resuelva los problemas que están pendientes en vez de crearse nuevos", sostuvo.

El senador Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta), ex candidato a vicepresidente por Recrear, sostuvo que una decisión de este tipo traerá un alto costo al Estado, "por cuanto varios militares jóvenes, cuya formación fue costosa para el Estado, serán puestos a retiro en forma prematura".

"No advierto la causa que justifique una renovación tan profunda", agregó.

Otras voces optaron por la cautela hasta que la información fuera confirmada por el próximo titular del área de Defensa, José Pampuro, o bien por el propio Kirchner. Fueron de esta partida los ex candidatos presidenciales Leopoldo Moreau (UCR) y Elisa Carrió (ARI), que prefirieron guardar un prudente silencio.

"Hay que esperar que estos rumores se confirmen-sostuvo Moreau-. Se trata de un terreno sensible, y un tema de absoluta responsabilidad del Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Es una facultad indelegable del primer mandatario, que no puede ser sometida a debate."

Más escueta, Carrió adelantó que sólo expresará su opinión "cuando la información sea oficial".

Controversia

Carlos Iparraguirre (UCR)

  • "Sorprende una decisión de esta naturaleza. No parecería haber razón para tantos relevos."
  • Ricardo Gómez Diez (Recrear)

  • "El retiro de tantos militares significará un alto costo de formación que perderá el Estado."
  • José Fernández Valoni (AR)

  • "Espero que la medida no sea fruto de la improvisación ni del resentimiento."
  • Elisa Carrió (ARI)

  • "Por ahora no hay ninguna confirmación oficial. Sólo entonces voy a opinar."
  • Leopoldo Moreau (UCR)

  • "Es una decisión propia del Presidente, que no puede ser sometida a debate."
  • Alberto Natale (D. Progresista)

  • "Es insólita una decisión de este tipo. Kirchner no debería generar conflictos innecesarios."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.