Sospechas y relevo al frente del IOMA

Vidal desplazará a su titular en medio de denuncias a funcionarios
Jesús Cornejo
(0)
3 de diciembre de 2017  

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal cambiará al presidente del Instituto Obra Médica Asistencias (IOMA), Carlos D'Abate, que tras ocho meses de gestión y algunas denuncias en contra de funcionarios y personal de su administración, dejará el cargo a Pablo Di Lisia.

El nuevo titular de la obra social de los bonaerenses es un especialista en administración de políticas públicas que se desempeñaba como subsecretario de Higiene Urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asumiría el miércoles de esta semana.

Un estrecho colaborador de la gobernadora Vidal confió a LA NACION que el cambio de gestión responde a dos motivos: "Cuando Sergio Cassinotti se fue a la presidencia del PAMI, llegó D'Abate de manera transitoria a la presidencia del IOMA. Lo hizo por un tiempo y creemos que es momento de una renovación".

Cerca de la gobernadora elogiaron al flamante funcionario bonaerense: "Di Lisia llega para mejorar los servicios y combatir los últimos reductos de corrupción que pudiera haber quedado en la institución de gobiernos anteriores".

Di Lisia, contador público, es un hombre Pro. Trabaja en el gobierno porteño desde que Mauricio Macri desembarcó en la política, allá por 2007. Primero fue asesor en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En 2010, asumió como director en otras dos oficinas públicas y, ya en 2015, fue nombrado subsecretario en Ambiente y Espacio Público.

D'Abate había sido apuntado por el Sindicato Único de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de IOMA (Supttioma) que preparaba una denuncia en su contra por mala administración de los fondos de la obra social y que tenían pensado presentar esta semana.

En el borrador de la presentación se pedía investigar el manejo de 1000 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento y que habrían sido colocados en un fondo de inversión en el Banco Provincia.

El informante oficial, de extrema confianza de la mandataria bonaerense, negó que la salida del funcionario responda a cualquier tipo de acusación o motivación externa.

"La verdad es que ya se había tomado la decisión de renovar la conducción de IOMA. Se tardó porque teníamos que encontrar a la persona justa para el puesto y creemos en que Di Lisia se podrá desempeñarse bien en el cargo".

Según la fuente, el nuevo funcionario tendrá como prioridad seguir mejorando las prestaciones y el servicio que IOMA le brinda a casi dos millones de afiliados que tiene en toda la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Vidal desde un principio de gestión se comprometió a modernizar el IOMA: este año incorporó un servicio de emergencia de 24 horas y dispuso la renovación total de las credenciales (ahora magnéticas ya que antes eran de cartón) que facilita el control de las prestaciones ya que permitirá cargar en el momento los trámites que deba realizar el paciente.

Nichos de corrupción

Sin embargo, hace dos meses el director de Finanzas del IOMA, Diego Osvaldo Giovanetti, y otros cinco empleados de la actual gestión fueron procesados y serán indagados esta semana en una causa en la que se investiga una red de corrupción destinada a cometer estafas por cientos de millones de pesos mediante trámites de internaciones domiciliarias.

Las maniobras fraudulentas habrían ocurrido entre 2013 y 2015 cuando la provincia era gobernada por Daniel Scioli y el IOMA estaba en poder de Antonio La Scaleia.

"Esos empleados y funcionarios ya venían del gobierno anterior. Nosotros confiamos en ellos, pero cuando se nos informó que estaban siendo investigados se lo corrió del cargo en el caso del funcionario y se suspendieron y abrieron sumarios a los empleados", dijo en su momento fuentes oficiales.

Precisamente, anoche, el informante consultado por LA NACION aseguró que la designación de Di Lisia viene a poner bajo la lupa cualquier movimiento administrativo indebido y a combatir ciertos nichos de corrupción que, aún, pueden estar enquistados en el IOMA. "Es un hombre de experiencia con un carácter fuerte", concluyó la fuente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.