Stolbizer simuló un juicio a Boudou por la lucha anticorrupción

Con el eje en la transparencia, encabezó una parodia sobre el vicepresidente y el caso Ciccone como cierre de campaña
Lucrecia Bullrich
(0)
6 de agosto de 2015  

Hubo un juez, un fiscal, un abogado, un acusado, testigos y hasta un jurado que dio su veredicto. Fue como un juicio "de las películas", pero con materia prima de la más pura realidad.

Margarita Stolbizer hizo ayer un simulacro de juicio a Amado Boudou por el caso Ciccone. Fue el cierre de campaña de la diputada de GEN, que el domingo competirá en las PASO cono precandidata a presidenta única del frente Progresistas.

"Nos convocan la impunidad y la lucha contra la corrupción", presentó el simulacro Manuel Garrido, candidato a diputado nacional porteño de Progresistas. Pese a su pasado como fiscal, Garrido no estuvo entre los protagonistas de la dramatización. El escenario fue el salón principal de un hotel de Congreso.

"Pueden sentarse", invitó el constitucionalista Félix Loñ, sin relajar jamás la seriedad después de subirse al estrado. Los presentes en la "audiencia" obedecieron. El falso Boudou, un militante de Progresistas vestido de jean gastado, zapatillas, campera de cuero negra y con careta del vicepresidente sobre el rostro, también se sentó, a un costado, flanqueado por su abogado y abrazado a una guitarra eléctrica de cartón.

Loñ se puso en la piel del juez, el ex miembro del Consejo de la Magistratura Diego May Zubiría personificó al fiscal y el defensor del falso Boudou fue el ex secretario judicial Oscar Aguirre.

Como en un juicio oral real, se leyeron los cargos contra el acusado (cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, como en la realidad) y se repasó el caso Ciccone: desde la compra y el salvataje de la imprenta hasta la "asesoría" al gobierno de Misiones a través de The Old Fund, pasando por los nexos del vice con su supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele y el vínculo con su socio José María Núñez Carmona.

Llegó entonces el turno de la defensa, que rechazó las acusaciones y las atribuyó a "la presión de sectores monopólicos interesados en hacer fracasar las políticas populares del Gobierno". Mientras su abogado leía el descargo, el falso Boudou tocaba la guitarra y hacía la V de la victoria con la mano derecha.

La audiencia, cuidadosamente guionada, no perdió solemnidad en ningún momento, salvo cuando el "juez" Loñ invitó a "Boudou" a hacer su descargo ante el jurado. "Comprendo que quiera agasajarnos con una pieza musical, pero le pido que se abstenga de hacerlo", le ordenó fuera de libreto.

Minutos antes, como testigo de la defensa, había declarado un militante de GEN caracterizado como el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, también envuelto en una careta con el rostro del chaqueño. "Es un ataque desestabilizador", le dijo al juez.

También hubo risas cuando Boudou dijo "las últimas palabras", antes del veredicto. "Le digo al jurado que el pueblo no merece esta farsa, y les pido que hagan justicia", cerró el falso vice.

Entonces sí, el jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres de edades variadas -todos militantes de Podés, el partido de Sergio Abrevaya-, se retiró a un costado para "deliberar". El veredicto fue unánime. "En el juicio que se le sigue a Amado Boudou, el jurado lo declara culpable", anunció una joven elegida como presidenta del cuerpo.

"Llamar la atención"

El simulacro fue la excusa para que Stolbizer presentara sus "compromisos para la lucha contra la corrupción". "Están basados en discutir el papel de la Justicia como garantía del funcionamiento de las instituciones y como garante del acceso a la satisfacción de todos los derechos", explicó la candidata.

Enseguida, explicó las razones del formato elegido para el cierre de campaña: "Hicimos esta parodia para llamar la atención, para luchar contra la naturalización de estas cuestiones". Aclaró que el simulacro se había pensado y hecho "con absoluto respeto" al funcionamiento del sistema judicial, y aprovechó para reclamar la puesta en marcha del juicio por jurados, que no es hoy aplicable a casos de corrupción.

Stolbizer utilizará hoy las últimas horas de campaña para hacer caminatas en el conurbano y en la ciudad. La cuenta regresiva hacia el domingo la encuentra confiada. "Mi objetivo es ganarles a las encuestas", dice entre molesta y divertida.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.