Stolbizer y Alfonsín marcharon en repudio al ataque a Bonfatti

En una movilización hasta la Casa de la Provincia de Santa Fe, cuestionaron al gobierno nacional por la falta de una política efectiva contra el narcotráfico
Gustavo Ybarra
(0)
24 de octubre de 2013  

El fragor habitual de la City porteña se vio interrumpido ayer por los primeros candidatos a diputados del Frente Progresista Cívico y Social bonaerense, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, al frente de un acto de apoyo al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuyo domicilio particular fue atacado a balazos el 11 de octubre, en un confuso episodio atribuido al narcotráfico.

Acompañados por los candidatos a legisladores porteños Gustavo Vera y María Eugenia Estenssoro (UNEN), los postulantes bonaerenses encabezaron una breve caminata por el microcentro con una pancarta que rezaba: "Por la democracia, contra el narcotráfico y la corrupción".

No estuvieron presentes Elisa Carrió y Pino Solanas, los candidatos porteños de UNEN. Carrió sorprendió ayer, en tanto, al mostrarse dispuesta a compartir en 2015 con Hermes Binner y Julio Cobos un "mismo espacio político para que el próximo presidente no sea del PJ".

El reclamo por la lucha contra el narcotráfico fue el eje de la manifestación, en la que se escucharon fuertes cuestionamientos al gobierno de Cristina Kirchner por la ausencia de una política sobre la materia.

Así lo advirtió Alfonsín, quien calificó de "preocupante" el ataque a Bonfatti porque "sólo pueden atreverse a desafiar al Estado quienes son conscientes de que han logrado el poder de la impunidad".

"Si no se hace algo, puede llegar a agravarse la situación en la Argentina", advirtió el diputado radical y candidato a renovar su banca.

Stolbizer calificó el atentado contra el mandatario santafecino como "el acontecimiento más grave desde la recuperación de la democracia".

"La balacera en la casa misma del gobernador es un episodio que amerita la indignación de la comunidad en su conjunto", agregó la dirigente, quien reclamó al Poder Ejecutivo "un compromiso más fuerte en el combate a las redes de mafia y narcotráfico que hay en la Argentina".

La caminata de los candidatos comenzó en la esquina de Bartolomé Mitre y Reconquista y concluyó una cuadra y media después, frente a la Casa de Santa Fe, en 25 de Mayo 178. Allí, Jairo entonó las estrofas del Himno Nacional y entregó un inesperado espectáculo para varios de los empleados de la Comisión Nacional de Valores, que se agolparon ante las ventanas del edificio para ver al popular cantante, de reconocida militancia radical.

Habían participado de la marcha los diputados Victoria Donda, Gerardo Milman, Roy Cortina, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay, el dirigente Humberto Tumini y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, entre otros.

En las puertas de la casa provincial los dirigentes fueron recibidos por los ministros de Gobierno y de Seguridad de la provincia, Rubén Galassi y Raúl Lamberto, respectivamente, que agradecieron el respaldo.

"Más que a su persona, éste fue un ataque a lo que representa como máxima autoridad de la provincia", afirmó Galassi, en alusión al gobernador Bonfatti. "Es un ataque más a lo que hizo que a lo que no hizo, porque no permitió el avance de la corrupción", agregó. La intervención del ministro fue una respuesta al ataque lanzado hace un año por el diputado kirchnerista Andrés Larroque, que forjó el término "narcosocialismo" para vincular al gobierno provincial con jefes de la Policía de Santa Fe acusados de mantener relación con el narcotráfico.

En la misma línea se expresaron el resto de los oradores. "Balearon la casa de Bonfatti porque fue el único dirigente que puso valor para enfrentarlos", aseguró la diputada Donda. Dijo que si no ocurrieron ataques en otras provincias "no es porque no hay narcotráfico, sino porque no se lo enfrenta".

Por su parte, Vera lamentó la ausencia de otras fuerzas políticas y sentenció: "No nos está tapando el agua sólo de las inundaciones: también nos está tapando el agua de las mafias". La senadora Estenssoro, que secunda a Vera en la lista de legisladores porteños de UNEN, criticó al gobierno nacional, que "siempre está pateando la pelota afuera, echándole la culpa a alguien para no hacerse cargo de sus obligaciones". Dijo que el ataque a Bonfatti fue "un mensaje mafioso a todos los partidos políticos y a la democracia".

El Frente Progresista Cívico y Social concluirá su campaña hoy con un "ciberacto" en La Plata, en el que Stolbizer y Alfonsín mantendrán teleconferencias con candidatos de la alianza de diferentes puntos del interior de la provincia. Por su parte, el frente UNEN lo hará con un encuentro en el Palacio San Miguel, en el barrio porteño de Montserrat.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.