Stornelli gana tiempo con el aval de Casal, aunque su situación es frágil

El jefe de los fiscales abrió un nuevo sumario administrativo con un plazo de 60 días hábiles
El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
El jefe de los fiscales abrió un nuevo sumario administrativo con un plazo de 60 días hábiles
Candela Ini
(0)
26 de mayo de 2019  

Fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a declarar, e nfrenta un pedido de desafuero y está citado a declarar por quinta vez, para este viernes. Aun en su acalorada situación, el fiscal Carlos Stornelli , a cargo de la causa de los cuadernos , ganó tiempo.

Mientras el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que tome medidas para desaforar a Stornelli y removerlo de su cargo o iniciar un proceso de juicio político en su contra, Casal ordenó iniciar a través del Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal un nuevo sumario administrativo para evaluar la conducta de Stornelli. El plazo fijado para la entrega de ese informe es de 60 días hábiles. Stornelli todavía conserva el respaldo de su superior.

El fiscal aún no se puso a disposición de la Justicia. Si se presenta a prestar declaración indagatoria este viernes, dejará de estar en rebeldía. Sostiene que la causa de Dolores es una maniobra deliberada para quitarlo de la causa de los cuadernos y que si se presenta a declarar podría quedar procesado.

Si bien apenas se conoció el expediente de Dolores tanto personajes importantes del mundo judicial como de la política apoyaron al fiscal del caso de los cuadernos, a medida que su situación se trastocó -por no ponerse a derecho- y que se conocieron algunos elementos del expediente producto de sus diálogos con Marcelo D'Alessio vía WhatsApp, algunos de los que le habían tendido la mano se la soltaron y hoy se mantienen a una distancia sutil del fiscal.

Mientras tanto, siguen los enfrentamientos jurídico-procesales por la competencia de Alejo Ramos Padilla al frente de la causa en la que Stornelli se encuentra imputado.

Después de que la cámara marplatense confirmó "provisoriamente" -según escribieron los camaristas Eduardo Jiménez, Alejandro Tazza y Bernardo Bibel- a Ramos Padilla al frente de la investigación, el fiscal ante la cámara marplatense Juan Manuel Pettigiani interpuso un recurso de Casación para que el expediente pase a los tribunales de Comodoro Py . A fines de abril Pettigiani dictaminó a favor del pedido del fiscal del caso, Juan Pablo Curi, que había planteado que Ramos Padilla era incompetente.

Si la Casación acepta ese recurso, la Sala II, integrada por los camaristas Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, resolverá a qué jurisdicción corresponde la instrucción de la causa.

"Más allá de que eventualmente algunos hechos hayan tenido lugar fuera del ejido capitalino, dicha situación no desvirtúa los fundamentos por los cuales la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería ser la llamada a intervenir", sostuvo Pettigiani.

Al referirse a "algunos hechos" Pettigiani alude a la foto que incluyó Pedro Etchebest en la denuncia y que fue publicada en el sitio Elcohetealaluna, donde se puede ver a Stornelli reunido con D'Alessio en una mesa del parador CR, en el balneario de Pinamar.

Una vez más, en los pasillos judiciales, una de las fuentes que dialogó con LA NACION planteó que mientras que para Stornelli sería un alivio que el expediente pase a Comodoro Py, por tener a su cargo el primer expediente donde se investigó a D'Alessio, el juez Luis Rodríguez podría recibir la causa de Dolores.

Rodríguez tiene la causa que surgió a partir de la denuncia de Gabriel Traficante, un empresario aduanero que en 2016 dijo haber sido extorsionado por D'Alessio en nombre de un juez del fuero penal económico. En ese expediente, al igual que en Dolores, también se encuentra procesado el fiscal de Mercedes Juan Bidone, por haber intercambiado información con D'Alessio y haberle provisto de datos sobre Traficante.

Rodríguez y Stornelli tienen un vínculo resentido. Fue Stornelli quien le tomó declaración a Carolina Pochetti -la viuda de Daniel Muñoz-, y valoró sus dichos. Pochetti declaró que su marido le había pagado una coima millonaria a Rodríguez para favorecerlo en una causa por lavado de dinero en 2016.

Mientras tanto, el juez de Dolores avanza con la investigación judicial sobre los presuntos hechos de espionaje. En su juzgado querellan muchas personas que atraviesan una situación judicial complicada por expedientes abiertos en Comodoro Py. Uno de ellos es el exfuncionario Roberto Baratta.

En diálogo con este medio, una fuente que sigue de cerca la investigación de Dolores asegura que, sobre la cuestión de la competencia, Ramos Padilla dijo: "Estoy colgado de una foto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.