Stornelli pidió que la causa a cargo de Ramos Parilla pase a Comodoro Py

Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
1 de marzo de 2019  • 13:42

El fiscal Carlos Stornelli , que lleva adelante la causa de los cuadernos , formuló dos presentaciones en la Justicia relacionadas con el expediente en el que está siendo investigado. Se presentó personalmente ante el Procurador General Eduardo Casal y le entregó un escrito, en el que se puso a disposición para que se lo investigue.

Ese escrito, de carácter reservado, incluyó un descargo sobre los hechos que se le imputaron. Además, su abogado defensor, Roberto Ribas, asistió esta mañana a los tribunales federales de Dolores para plantear la incompetencia del juez Ramos Padilla al frente de la causa iniciada por la denuncia del empresario Pedro Etchebest.

Allí Stornelli no se encuentra imputado por el delito de extorsión descripto por Etchebest al momento de denunciar a Marcelo D’Alessio, sino por presuntos hechos de espionaje ilegal. En el auto de procesamiento firmado por Ramos Padilla, donde se procesó a D’Alessio como miembro de una asociación ilícita y coautor de extorsión, el juez se refirió a las comunicaciones entre Stornelli y D’Alessio, donde el falso abogado le decía que se estaba preparando una cámara oculta, que luego le alcanzaría al fiscal. Por este motivo fue citado para declarar el próximo jueves.

En la misma línea que el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi y que el juez federal Julián Ercolini, que instruye la causa por la denuncia de Stornelli contra D’Alessio, la defensa de Stornelli sostuvo que los hechos delictivos investigados por Ramos Padilla son de competencia federal de la Capital Federal. Curi le pidió a Ramos Padilla que declinara la competencia y enviara el expediente a Comodoro Py. Ercolini pidió lo mismo.

En respuesta a un requerimiento, Ramos Padilla envió un informe a la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de Organismos de Inteligencia, presidida por el senador radical Juan Carlos Marino y el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, y se puso a disposición para ir al Congreso a exponer sobre el caso D'Alessio. Envió gran cantidad de documentación que, según suscribió en el informe, prueba las acciones de inteligencia.

Fuentes judiciales vinculadas al kirchnerismo opinan que la instrucción de la causa en el ámbito de Comodoro Py sería un bálsamo para Stornelli, por encontrarse bajo cierto resguardo de parte de la llamada "familia judicial".

Sin embargo, asoma otro fantasma. Es el enfrentamiento entre Stornelli y el juez Luis Rodríguez. Rodríguez tiene a su cargo la primera denuncia contra D'Alessio, efectuada a fines de 2016. En el marco de esa causa, D'Alessio, acusado por extorsionar a un despachante de aduanas -Gabriel Traficante- involucrado en la causa conocida como la mafia de los contenedores, fue a Comodoro Py el martes pasado para prestar declaración indagatoria. Hasta que se conoció, en las últimas semanas, que existía esta denuncia contra D'Alessio, Rodríguez no había pedido medidas de prueba, pero ahora activó la instrucción.

Si en las próximas resoluciones de cámara -o una eventual resolución de Casación- se resolviera que la causa le compete a los tribunales de la Capital Federal, es decir a algún juez de Comodoro Py, en un escenario no tan lejano podría plantearse si hay o no conexidad entre los expedientes que tienen Rodríguez, Ercolini y el que tiene Alejo Ramos Padilla. Los criterios del Código Penal para delimitar a qué juzgado atrae una causa se basan, entre otras, en dos reglas: la causa más avanzada o la más antigua.

El conflicto entre Rodríguez y Stornelli se remite a la instrucción de la causa de Río Turbio, donde se encuentran imputados, entre otros, Julio De Vido y Roberto Baratta. Allí Rodríguez había dispuesto apartar a Stornelli, que intervenía en la investigación que él instruía. Otra causa que expuso las diferencias entre ambos fue la que surgió luego de que se conociera la investigación periodística Panama Papers, donde se encontraban involucrados Daniel Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti. En esa causa, Rodríguez no dio lugar a las medidas de detención y congelamiento de cuentas pedidas por Stornelli, lo que facilitó la posterior maniobra de lavado de dinero del exsecretario privado de Néstor Kirchner. Los detalles de estas operaciones se revelaron en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?