Subieron la Bolsa y el dólar

El Merval repuntó un 3,08 por ciento; la divisa cerró a $ 1,85
(0)
29 de enero de 2002  

Los principales papeles que engloba el índice Merval repuntaron ayer un 3,08 por ciento, con un volumen negociado de 15,82 millones de pesos, mientras que en títulos de renta fija se movilizó 1,8 millón de pesos.

El mercado local cortó así una racha de cuatro ruedas consecutivas en baja. Los inversores se mostraron muy selectivos y expectantes de la brecha que existe entre la cotización del dólar libre y el costo al que interviene el Banco Central de la República Argentina, que ayer ofreció partidas a $ 1,65 por unidad.

Si bien el dólar se mantuvo sin mayores variantes -cerró a $ 1,70 para la compra y a $ 1,85 para la venta, cinco centavos más que el cierre del viernes-, la posición del Banco Central incentivó el refugio en las empresas, consideradas "activos dolarizados".

"Las compras accionarias fueron puntuales", resaltó Mariano Tavelli, de la casa bursátil homónima. "La corriente compradora se dirigió, sobre todo, a papeles de compañías con activos dolarizados o que exportan", agregó.

En el corto plazo se considera que los aspectos centrales para monitorear pasan por la confección del presupuesto, la pesificación de la economía y las conversaciones con los organismos financieros internacionales.

En lo que va del mes, y cuando faltan tres ruedas para completar el ciclo, el Merval (hoy en 419,04 puntos) acumula una suba del 41,85 por ciento. Ayer hubo 22 papeles en alza, 11 bajas y otras 10 firmas sin cambios.

Los mejores recorridos se anotaron en los papeles de Banco Francés, 9,18; Acindar, 8,33; Indupa, 6,83; Siderca, 5,97; Telefónica de España, 5,88, y Repsol, 3,84 por ciento.

Ajenas a la recuperación del mercado, en cambio, se mantuvieron las acciones de Comercial del Plata, 7,14; Renault, 4,25, y Siderar, que perdió 0,48 por ciento.

Leve suba del dólar

Desde las primeras horas de ayer, el dólar se apreció frente al peso en todas las entidades que no operan con las partidas del Banco Central, llegándose a cotizar a $ 1,90 para la venta, un 5,55% más que el viernes, cuando la divisa cerró a $ 1,80.

Sin embargo, la City volvió a mostrar cotizaciones muy distintas, ya que algunos bancos y casas de cambio bajaron la cotización a $ 1,60 para la compra y a $ 1,70 para la venta, forzados por las condiciones impuestas por el Banco Central para operar con su mesa de dinero.

El dólar mayorista, en tanto, cerró a $ 1,73 y $ 1,78, respectivamente.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?