Submarino ARA San Juan: zarpó hacia la zona de búsqueda un remolcador que hará un "mapeo del fondo del mar"
El ARA Puerto Argentino cuenta con un sonar multihaz que funciona con energía propia; fue incorporado a la Armada en 2015
El remolcador ARA Puerto Argentino zarpó desde Comodoro hacia la zona de búsqueda del ARA San Juan para realizar un "mapeo del fondo del mar", informó Rubén Palomeque, Secretario de Servicios a la Comunidad de Comodoro Rivadavia.
El ARA Puerto Argentino cuenta con un sonar multihaz que funciona con energía propia. Fue incorporado a la Armada Argentina a fines de 2015, junto con el ARA "Estrecho de San Carlos", ARA "Islas Malvinas" y ARA "Bahía Agradable".
Es un buque tipo "aviso", con capacidad polar y de origen ruso. Fue incorporado específicamente para el remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos. Y para ofrecer sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.
El ARA Puerto Argentino se suma a las más de 30 unidades, entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos, que participan en la búsqueda. La Argentina cuenta con la colaboración de 12 países: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.
El área de búsqueda
El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia con destino a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió todo contacto con la nave, luego de una comunicación registrada a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.
En el séptimo día de búsqueda se dio a conocer el primer indicio oficial: una "anomalía hidroacústica" a casi 60 km del lugar donde se produjo la última comunicación, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina. El día 8, la Armada recibió información en el mismo sentido. La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) reportó un "evento violento consistente con una explosión".
Cuatro escenarios
- Incendio. Si se generó un incendio a causa de una avería en el compartimiento de proa, se podría haber cerrado la escotilla que conecta ambas partes del submarino para aislar las llamas, que sólo se pueden combatir con matafuegos. Esto, sin embargo, podría haber consumido parte del oxígeno disponible. "El peor enemigo de un submarino es un incendio", afirmó el ex submarinista Horacio Tobías.
- Explosión. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o CTBTO por sus siglas en inglés) registró el 15 de noviembre "un evento violento consistente con una explosión" muy cerca de la zona donde navegaba el submarino. La Armada descartó en tanto la hipótesis de un ataque: "No hay indicios". Una falla en las baterías o un aumento en la emisión de hidrógeno que generan podría haber generado la explosión, indicaron fuentes navales a LA NACION..
- Implosión. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, explicó que "cuando se trata de una explosión en algo confinado, sumergido, se produce una implosión hacia adentro porque el casco resistente del submarino evita que esa onda se propague hacia el mar". El físico Alberto Rojo indicó que la implosión ocurre "cuando algo de volumen grande se comprime a un volumen chico y eso puede provocar un gran ruido".
- Oxígeno. Los estudios realizados anteriormente indican que el submarino ARA "San Juan" podía disponer de una reserva de oxígeno para siete días en caso de no emerger a la superficie para renovar el aire, aunque esta cifra podría variar según la situación particular, la administración de tubos de oxígeno medicinal o recursos como enviar a dormir a los tripulantes para reducir el consumo.
Con información de la agencia DPA
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