Sugieren a la Corte no tratar el plebiscito de La Rioja

Un dictamen de la procuradora fiscal estimó que el tribunal no tiene competencia para dirimir un conflicto provincial
Nicolás Tosi
(0)
22 de enero de 2019  

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para suspender la consulta popular convocada para el próximo domingo por el gobernador de La Rioja , Sergio Casas, quien pretende reformar la Constitución de la provincia para acceder a un nuevo mandato.

Se trata de un pronunciamiento que no es vinculante para el alto tribunal, pero puede interpretarse como una referencia que podrían tener en cuenta los ministros de la Corte.

Laura Monti, procuradora fiscal ante la Corte, sostuvo que no le correspondería al alto tribunal intervenir en la acción de amparo promovida por dos diputados del oficialismo para frenar la consulta popular convocada por Casas.

La fiscal desestimó que la Corte tuviera "competencia originaria" en el tema y recomendó que el conflicto se resuelva en la Justicia provincial.

"Entiendo que las cuestiones esgrimidas se deben tramitar ante la Justicia de la provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza", sostuvo Monti en su dictamen.

La opinión de la Procuración había sido solicitada la semana pasada por la Corte, cuando decidió habilitar la feria judicial para tratar el expediente riojano.

En primer lugar, el máximo tribunal deberá resolver si acepta tratar la demanda y luego, por los plazos perentorios, dictar una medida cautelar para suspender la consulta popular o enviar el caso a la Justicia riojana. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz , convocaría a sus colegas para resolver el caso en los próximos días, dada la proximidad de la fecha del plebiscito.

El objetivo de la consulta es habilitar una enmienda constitucional que le permita a Casas una nueva reelección al frente del gobierno de La Rioja.

Reclamo de Casas

Antes del pronunciamiento de la procuradora, el gobernador Casas consiguió el respaldo de gobernadores y dirigentes de Alternativa Federal, que en un comunicado conjunto pidieron a la Corte respetar la autonomía provincial y "dejar de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales".

La declaración lleva las firmas del jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, y de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Luis Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y de los diputados Graciela Camaño y Pablo Kosiner.

Los diputados nacionales Héctor Olivares, presidente de la UCR de La Rioja, y Marcelo Weschler, interventor de Pro en esa provincia, presentaron el amparo ante la Corte para reclamar la suspensión del plebiscito, que consideran inconstitucional porque "pretende convalidar una enmienda constitucional viciada".

En diciembre pasado, Casas logró que la Legislatura riojana aprobara una enmienda para modificar el artículo que le impediría presentarse a la reelección por haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera hasta 2015. La Constitución establece que esa modificación debe ser ratificada en un plebiscito y "en la primera elección general", lo que inhabilitaría actualmente a Casas para intentar su reelección.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.