Suscita fuerte interés en España el primer viaje como figura presidencial

Massa almorzará con políticos y empresarios; se reunirá con Ana Botella y con el PSOE
Martín Rodríguez Yebra
(0)
16 de noviembre de 2013  

MADRID.- Los políticos y empresarios españoles que se interesan por la Argentina hace meses que devoran cualquier dato que los ayude a descifrar el " enigma Massa". ¿Cómo piensa?, ¿puede encarnar algo nuevo después de haber crecido dentro del kirchnerismo?, ¿va en serio su plan presidencial o acabará desinflándose en los dos años eternos que quedan hasta las próximas elecciones?

Tal vez por eso la gira que hará la semana que viene Sergio Massa por Madrid y Barcelona suscita un interés como hacía muchísimo tiempo no se veía aquí ante la visita de una figura política argentina. Sus operadores políticos pudieron prepararle una agenda de alto nivel.

En el estreno no oficial en el exterior de su plan 2015, Massa disertará el miércoles en el Club Siglo XXI, un histórico foro de debate político que hoy conduce el ex ministro conservador Eduardo Zaplana.

Según fuentes consultadas en Madrid, a ese almuerzo con más de 100 invitados ya se anotaron funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy, entre los que se contaría el ministro de Industria, José Manuel Soria, hombre clave en la disputa por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. También irán dirigentes de la cúpula del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como la número dos, Elena Valenciano.

Y reservaron lugar altos ejecutivos de las principales empresas con intereses en la Argentina, como Telefónica, Gas Natural, Banco Santander, BBVA, Indra, Prisa e Isolux. Otro invitado estelar es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y dueño de ACS, la mayor constructora de España.

Los economistas Martín Redrado y Ricardo Delgado se encargan de darle lustre presidencial a la visita de Massa. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aportó sus fluidos contactos en España, según fuentes del Frente Renovador.

Los operadores tratan de acomodar la agenda mientras tramitan una larga lista de pedidos de audiencia, sobre todo de empresarios que quieren conocer de primera mano al hombre que los medios españoles empezaron a presentar sólo después del 27 de octubre como posible sucesor del kirchnerismo. Era una cara hasta entonces desconocida aquí.

El interés por ver a Massa es proporcional a la preocupación de políticos y empresarios peninsulares por el distanciamiento entre Buenos Aires y Madrid, imparable desde el caso YPF. Aun así, España sigue siendo el mayor inversor extranjero en la Argentina, al menos hasta las últimas estadísticas oficiales publicadas.

Todavía no está confirmado si lo recibirá alguien del gobierno central. Hay gestiones para encontrar un lugar en la agenda de Rajoy o, en su defecto, con algún ministro de peso en el gabinete. Además de cortesía con el visitante habría que rastrear allí un mensaje de la Moncloa hacia el kirchnerismo.

Redrado intentó organizarle una reunión con el ex presidente José María Aznar, por quien Massa declaró hace tiempo su admiración. No hay que olvidar que, de muy joven, el ganador de las últimas elecciones bonaerenses estuvo en España participando de cursos de formación organizados por el Partido Popular (PP). Pero, según fuentes del massismo, el diputado electo eludirá ese compromiso: no considera "oportuna" la foto con el referente de la derecha española.

Sin embargo, el diputado electo sí prevé reunirse con la esposa de Aznar y alcaldesa de Madrid, Ana Botella (siempre que se lo permita la grave crisis gremial que tiene a la capital española inundada de basura). También tiene cita con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Los dos son del gobernante PP.

Para compensar, figura en su itinerario una visita a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz para entrevistarse con el líder opositor Alfredo Pérez Rubalcaba.

La escala en Barcelona será -el jueves-para disertar en su papel de intendente de Tigre en un foro de ciudades inteligentes.

Todo indica que no prosperó la intención de Massa de cerrar su primera salida importante al exterior con una audiencia con el papa Francisco, aunque algunos de sus operadores dejan la incógnita abierta. De hecho el regreso al país está previsto para el fin de semana, aunque la agenda confirmada en España se completaría el jueves.

Agenda con la mira en 2015

Massa busca mostrarse como un líder confiable

  • Almuerzo

    El miércoles se reunirá con un centenar de políticos y empresarios en el club Siglo XXI
  • El gobierno español

    Prevé reunirse con Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, pero eludirá al ex líder del PP
  • La oposición

    Visitará al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No logró una audiencia con Francisco en Roma
  • Polémica por los dichos de Durán Barba

  • Mientras el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que la polémica por el reconocimiento de su asesor Jaime Durán Barba a Hitler "es un tema que ya está terminado", el diputado electo Sergio Massa dijo que si un asesor suyo se expresara en el mismo sentido, lo echaría sin dudar.
  • "Lo echo, no lo dudo. No puedo creer que haya gente que reivindique a genocidas, no lo puedo creer, porque estamos hablando de muertes de vidas humanas, una de las más grandes tragedias de la humanidad", dijo el líder del Frente Renovador.
  • También Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora– aseguró que a Durán Barba "le salió su verdadero yo" cuando definió a Hitler como "un tipo espectacular".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.