Suspenden el pago de la deuda externa

El flamante Presidente, Rodríguez Saá, señaló que se "dialogará adecuadamente" con los acreedores extranjeros; además, expresó que no habrá dolarización ni devaluación
(0)
23 de diciembre de 2001  • 10:53

El flamante Presidente, Adolfo Rodríguez Saá, anunció hoy la suspensión del pago de la deuda externa y que se "dialogará adecuadamente" con los acreedores extranjeros para explicar esa decisión.

En la parte del discurso más vivada por los presentes, poco después de su jura ante la Asamblea Legislativa realizada esta mañana en el Congreso nacional, Rodríguez Saá afirmó que "el Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa".

Seguidamente, señaló que el dinero ahorrado del pago de estos compromisos se invertirán en "planes de creación de fuentes de trabajo" .

Luego, el mandatario advirtió que "se va a suspender, simplemente" el pago de la deuda, y adelantó que los organismos de crédito "van a reaccionar bien porque vamos a dialogar adecuadamente con ellos".

"Vamos a tomar el toro por las astas. Vamos a hablar de la deuda externa. El Estado argentino suspenderá el pago de la deuda externa", expresó Rodríguez Saá.

En un improvisado contacto con periodistas luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa, exclamó: "todo por la justicia social".

También indicó que dialogará "con todos los sectores" en virtud de "un plan de unidad nacional", luego de la estrepitosa caída del presidente Fernando de la Rúa, la semana última.

Durante la Asamblea, también postuló que "la deuda externa se ha venido pagando sin el requisito constitucional que dice que es atributo del Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Además, anunció que "todos los libros" concernientes al tratamiento de la deuda externa "están abiertos" para los legisladores.

Al respecto, indicó que "todos los dineros que estén previstos en el presupuesto para pagar la deuda, serán utilizados sin dudar y sin excepción en los planes de creación de fuentes de trabajo y de progreso social".

El flamante presidente Adolfo Rodríguez Saá adelantó hoy que estrechará lazos de diálogo con las naciones de Europa, los Estados Unidos y los socios del Mercosur para "pedir ayuda" frente a los compromisos con entidades internacionales de crédito.

"Vamos a hablar con los organismos internacionales, con los Estados de Europa, los Estados Unidos, los socios del Mercosur. Es muy difícil la situación de la Argentina. Pido ayuda", dijo Rodríguez Saá a la prensa, poco después de finalizar su discurso de asunción en el Congreso Nacional.

Además, Rodríguez Saá anunció hoy que no devaluará el peso argentino y que tampoco proyecta dolarizar por completo la economía del país.

"Son falsas las opciones de devaluación o de dolarización", indicó en su primer discurso como Jefe de Estado al hablar hoy ante la Asamblea Legislativa.

En su primer discurso como jefe del Estado, señaló que cumplirá "con mucha responsabilidad y humildad el mandato que me ha conferido" la Asamblea legislativa.

Además, dijo a la prensa que ningún funcionario podrá ganar más que el jefe del Estado, cuyo salario quedó fijado en los tres mil pesos mensuales.

"Nadie podrá ganar más que el Presidente de la Nación", dijo el justicialista.

El flamante Presidente reiteró que no promoverá una devaluación de la moneda nacional porque "sería una nueva quita al bolsillo de los rabajadores".

"Propondremos la implementación de una tercera moneda para inyectar liquidez al consumo popular. Esto no perjudicará a nadie y llevará beneficio a los trabajadores. Una devaluación significaría disminuir el salario de los trabajadores, y un descontrolado incremento de precios, afectando el consumo", indicó.

"Sería muy fácil establecer una devaluación", pero provocaría una "pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, acentuando la crítica situación. No estoy de acuerdo con esto", señaló.

Por otra parte, anunció la venta del parque automotor del Ejecutivo , en otra muestra de la búsqueda de una disminución de gastos oficiales.

Fuentes: EFE y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.