Suspenden la indagatoria a Pablo Moyano en la causa por la barra de Independiente
El Juzgado de Garantías N°9 de Avellaneda dejó sin efecto la indagatoria del líder camionero Pablo Moyano prevista para esta mañana por la investigación en la que está acusado de integrar una asociación ilícita junto con la barrabrava de Independiente por la reventa de entradas para partidos y por supuestos negocios aledaños al estadio que tendrían como objeto la defraudación del club.
La suspensión de su indagatoria fue tomada después de un pedido realizado por su defensa para dejar sin efecto dicha decisión. El exjuez Daniel Llermanos, abogado de Moyano, pidió que el fiscal que investiga el caso, Sebastián Scalera, sea separado del expediente. La jueza Brenda Madrid decidió, entonces, anular la indagatoria hasta que haya una resolución sobre este planteo del vicepresidente de Independiente.
La indagatoria es clave para el futuro judicial del líder del sindicato de Camioneros, porque buena parte del expediente ya fue elevado a juicio oral y ése será el momento de su defensa. La acusación por asociación ilícita que quedó pendiente de juicio incluye al exjefe de la hinchada de Independiente, Pablo "Bebote" Álvarez, Damián Lagaronne, Roberto "El Polaco" Petrov, todos supuestos integrantes de la barra. También Noray Nakis, exvicepresidente de Independiente, y Héctor Maldonado, secretario del club y dirigente de Camioneros. Los fiscales consideran que Moyano era el jefe de esa organización.
"Bebote" Álvarez, que fue jefe de la barra de Independiente durante 10 años y estuvo preso 14 meses por esta causa, involucró desde la cárcel a los referentes del gremio de los camioneros en un presunto circuito ilegal de negocios vinculados con la venta de entradas. Álvarez, que con su testimonio como imputado colaborador buscó alivianar su pena, apuntó a Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general de Independiente y dirigente de peso en camioneros, pero también involucró a Pablo Moyano, a quien llamaba "el Salvaje".
El barrabrava se convirtió en una piedra en el zapato para los Moyano cuando decidió declarar como arrepentido y hablar ante los medios de comunicación. "Bebote" Álvarez aseguró que los fondos que ingresaban al club por la venta de jugadores se movían en paraísos fiscales como Luxemburgo para generar ganancias financieras que no eran declaradas cuando ingresaban a las cuentas del club. También denunció que para la construcción del nuevo estadio de Independiente, los Moyano contrataron a una constructora de la propia familia con sobreprecios.
El fiscal Scalera, que considera que Pablo Moyano y "Bebote" comparten el liderazgo de esta asociación ilícita, presentó distintas pruebas sobre el fraude contra el club por la impresión oculta de entradas, las reventas avaladas por el club y reparto de tickets de "protocolo", entre otras irregularidades. También la explotación de distintos negocios informales en las afueras del estadio, como la venta de alimentos y el dinero recaudado por los "trapitos" los días de partido. Los barras de Independiente, además, eran utilizados por los dirigentes para otros asuntos personales.
LA NACIONOtras noticias de Pablo Moyano
Más leídas de Política
“Todo tiene un límite”. La justificación del único diputado de Pro que cambió su voto y rechazó el veto de Milei
Rechazo. Intendentes bonaerenses advierten que habrá un “gran caos” si se cumple con la resolución de Luis Caputo
“Clima muy hostil”. María O'Donnell se presentó en Diputados con un duro descargo por el trato de Milei a periodistas
Pasajes gratis. Se desata una nueva pelea entre los gremios y Aerolíneas Argentinas por los asientos de business