Suspenden la elección directa de los diputados del Parlasur

Cada país enviará sus propios legisladores hasta que se realice la votación simultánea de todos los parlamentarios
(0)
17 de abril de 2019  

Los países miembros del Mercosur -la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- acordaron ayer suspender la elección directa de los legisladores del Parlasur y establecieron que, una vez vencidos los mandatos de sus integrantes, el cuerpo estará conformado por legisladores nacionales de cada país.

Los Estados fundamentaron la medida en las dificultades en el funcionamiento del Parlasur, que tiene solo representantes de la Argentina y Paraguay elegidos por voto directo, y no de los otros países. "La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo, pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades", dice el comunicado.

El acuerdo contempla, sin embargo, que la nueva composición se mantendrá "hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes, a través de sufragio directo".

Protocolo

El Mercosur estableció las nuevas reglas a través de un protocolo adicional, que modifica las reglas constitutivas del bloque

Vigencia

El protocolo deberá ser aprobado por los congresos de cada Estado miembro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?