Suspenderán hasta febrero la búsqueda del ARA San Juan por reparaciones al buque rastreador

El barco Seabed Constructor deberá ir a Sudáfrica para ser sometido a trabajos de reparación; completará 60 días de operaciones
El barco Seabed Constructor deberá ir a Sudáfrica para ser sometido a trabajos de reparación; completará 60 días de operaciones
Mariano De Vedia
(0)
9 de noviembre de 2018  • 11:08

La empresa Ocean Infinity suspenderá el viernes próximo la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, un día después de cumplirse el primer aniversario de la tragedia del submarino, y analizará con el Gobierno la posibilidad de retomar las negociaciones en febrero.

La razón principal es que el barco noruego Seabed Constructor, que encabeza la búsqueda desde comienzos de septiembre en el Mar Argentino, deberá ir rumbo a Sudáfrica para ser sometido a reparaciones.

Así lo confirmaron a LA NACION el CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, y el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad , al confirmar que la empresa norteamericana cumplirá el mínimo de 60 días netos de búsqueda, previstos en el contrato. Allí se estableció que Ocean Infinity solo cobrará los US$7,5 millones pactados si localiza al ARA San Juan.

La decisión generó sorpresa y preocupación entre los familiares de los 44 tripulantes, según pudo saber LA NACION.

"Vamos a suspender las operaciones de búsqueda y ya hemos solicitado al gobierno argentino que se extienda el contrato, ya que nos gustaría volver para continuar la búsqueda por un período adicional en febrero de 2019", dijo el directivo de la compañía especializada en exploraciones subacuáticas.

"El barco tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando", afirmó, en tanto, el ministro Aguad.

El buque noruego volverá el viernes al puerto de Comodoro Rivadavia y desde allí cruzará el Atlántico rumbo a Sudáfrica, confirmó el directivo de Ocean Infinity.

La oportunidad

Cronología: cómo se sucedieron los hechos en el caso de la desaparición del submarino ARA San Juan

02:59
Video

"Nuestros pensamientos permanecen firmes con los afectados por la pérdida del ARA San Juan, especialmente cuando nos acercamos al primer aniversario de la pérdida del submarino. La empresa Ocean Infinity ahora ha realizado operaciones de búsqueda detalladas en un área enorme y pronto completará los 60 días de búsqueda acordados", precisó Plunkett.

Fuentes cercanas a los familiares se preguntaban si la oportunidad para abandonar esta etapa de búsqueda, tan cerca del primer aniversario de la trágica desaparición, es la más apropiada.

"Estamos comprometidos a encontrar el ARA San Juan, pero por ahora creemos que es más sensato suspender las operaciones de búsqueda para revisar los datos recopilados hasta el momento, para volver a evaluar las pruebas y volver a analizar el análisis de los expertos, para garantizar que los esfuerzos futuros tengan las mayores posibilidades de éxito", explicó el CEO de la compañía norteamericana.

Plunkett recordó que se utilizan en la exploración Ocean Infinity cinco vehículos autónomos submarinos (AUV), a los que definió como "los más avanzados tecnológicamente del mundo", para llevar adelante la búsqueda.

A ello se suman dos vehículos operados remotamente (ROV), que también aportan avanzada tecnología.

La expedición es conducida por un equipo de 60 tripulantes, a bordo del Seabed Constructor. A ellos se suman tres oficiales de la Armada Argentina, como veedores, y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan.

El operativo quedó en medio de una fuerte polémica en las últimas semanas, cuando trascendió la posible suspensión de las tareas de búsqueda, seguida del anuncio del Gobierno de la extensión por otros 120 días de las operaciones.

Cerca del ministro Aguad indicaron a LA NACION, en tanto, que seguramente habrá acuerdo para retomar las operaciones en febrero y que los familiares respaldarán finalmente la decisión de que se siga buscando el submarino a partir de febrero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.