Telledín volverá a ser juzgado por su participación en el atentado a la AMIA

Así lo ordenó la Cámara Nacional de Casación Penal, al seguir el criterio fijado por la Corte en mayo de este año; el reducidor de autos había sido absuelto en la causa
(0)
15 de diciembre de 2009  • 16:28

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó juzgar nuevamente a Carlos Alberto Telleldín por su participación en el atentado contra la AMIA.

La Cámara, siguiendo el criterio fijado por la Corte Suprema de Justicia en mayo, ordenó un nuevo juicio "que considere, analice y valore los elementos de juicio incorporados durante los 16 primeros meses de la instrucción", ya que consideró nulo todo lo actuado por el ex juez Juan José Galeano a partir de la falsa acusación a los policías bonaerenses, hoy definitivamente absueltos.

Reactivación. En mayo de este año, la Corte Suprema reavivó la causa del ataque terrorista contra la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994. El tribunal reconoció la validez de la investigación que hizo el ex juez federal Galeano hasta el 31 de octubre de 1995, fecha en la que la Justicia considera que el magistrado dejó de ser imparcial.

La decisión hizo que recobran valor las declaraciones indagatorias de Telleldín, imputado de haber armado la camioneta con los explosivos, y las acusaciones que él hizo contra policías bonaerenses.

Qué había pasado. En 2004, el Tribunal Oral Federal N° 3 declaró la nulidad de toda la investigación realizada por Galeano y la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó esa decisión. Por eso fueron absueltos Telleldín y los policías bonaerenses.

Ambos tribunales habían coincidido en un punto: Galeano cometió tantas irregularidades en la investigación -por eso el Jurado de Enjuiciamiento lo destituyó de su cargo en 1995- que absolutamente toda su pesquisa fue nula.

Este año, la Corte señaló que incurrieron en una arbitrariedad: si esos tribunales entendieron y probaron que el juez Galeano perdió su imparcialidad en octubre de 1995, no había entonces motivos para que hayan declarado nulo todo lo que se investigó con anterioridad a esa fecha.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.