Teme el Papa que el país se “mexicanice”

“Ojalá estemos a tiempo de evitarlo”, dijo en un mensaje al diputado Vera
Mariano De Vedia
(0)
24 de febrero de 2015  

En una corta pero expresiva carta, el papa Francisco transmitió su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización", advirtió.

Así, antes de partir a un retiro de cinco días en el suburbio romano de Ariccia, el Papa le confió al legislador porteño Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, que estuvo hablando del tema con los obispos mexicanos y concluyó que "la cosa es de terror", según escribió en un correo electrónico.

La gráfica descripción de Francisco fue revelada por el diputado Vera, candidato a jefe de gobierno de la ciudad por el movimiento Bien Común, que recibió el mensaje el sábado pasado, en respuesta a una carta que el legislador le había enviado días antes.

Vera le advertía en su texto sobre el "crecimiento sin pausa del narcotráfico" en el país y le adelantaba una serie de denuncias sobre las que está trabajando la Fundación La Alameda.

Las coincidencias entre el dirigente porteño y Francisco se remontan a 2008, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio comenzó a celebrar misas por las víctimas de las redes de trata de personas para respaldar las denuncias contra organizaciones mafiosas que realizaba la ONG.

El diputado Vera mantiene con el Papa una fluida comunicación. El año pasado, Francisco lo felicitó por un proyecto de ley que había presentado el diputado para declarar ciudadano ilustre al fiscal José María Campagnoli, suspendido y perseguido en ese tiempo por el Gobierno por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Por otra parte, uno de los dirigentes gremiales que acompañan a Vera en su movimiento político es el judicial Julio Piumato, que organizó y participó activamente de la marcha del silencio realizada el miércoles pasado por los fiscales en homenaje a Alberto Nisman.

"Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", le escribió por mail Francisco al titular de La Alameda.

La frase del Papa recorrió el mundo y, aunque no generó reacciones en el gobierno argentino, cayó mal en México. Según informó la BBC, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, José Antonio Meade, le expresó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, la "tristeza y preocupación" del gobierno de Enrique Peña Nieto por el comentario de Francisco.

La semana pasada, los obispos mexicanos difundieron un durísimo documento, titulado "¡Alto a los corruptos!", en el que reclamaban al gobierno local y a los partidos políticos "un decidido y eficaz compromiso en la lucha contra la corrupción, que provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso".

En los últimos dos años han sido frecuentes los llamados de la Iglesia argentina para advertir sobre el dramático crecimiento del problema de la droga y el narcotráfico, en sintonía con la palabra del Papa. Desde la conducción del Episcopado, en sendos documentos, hasta el cura villero Pepe Di Paola, que coordina en ese organismo la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia, encabezaron fuertes reclamos al Gobierno por el avance del narcotráfico y el crecimiento del consumo de drogas, especialmente el paco, entre otras sustancias a las que acceden con facilidad las poblaciones más vulnerables.

El pronunciamiento más enérgico fue en noviembre de 2013, cuando los obispos alertaron sobre la complicidad del Estado en el creciente negocio de las drogas y la acefalía de la Sedronar y reclamaron medidas urgentes. Al presentar ese documento, el titular del Episcopado, José María Arancedo, expresó: "No deseamos ser como México y Colombia; ciertamente no lo somos, pero tengamos cuidado, porque ya no somos un lugar de paso, sino de consumo".

El gobierno de Cristina Kirchner respondió entonces con la designación al frente de la Sedronar del sacerdote Juan Carlos Molina, que actuó en Santa Cruz y fue asesor de la ministra Alicia Kirchner. A los pocos meses, Molina defendió un proyecto para avanzar en la despenalización del consumo de drogas, lo que fue mal visto por Francisco.

En diciembre de 2013, la Comisión de Pastoral Social, que preside el obispo Jorge Lozano, reunió a dirigentes de los principales partidos políticos para suscribir un compromiso de acciones para frenar el narcotráfico. Concurrieron los entonces candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas, entre otros. No hubo representantes kirchneristas y tampoco estuvo Daniel Scioli.

Frases del mail de Francisco al diputado Vera

  • "Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización"
  • "Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror"
  • "Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.