Temen un alto costo para los candidatos del PJ

Algunos dirigentes piensan que les puede generar un desgaste defender a Boudou
(0)
29 de junio de 2014  

Dentro del gobierno de Cristina Kirchner y del peronismo crece la preocupación acerca de que el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou termine afectando a los candidatos presidenciales y a los postulantes a gobernador del PJ en todo el país, con miras a las eleccioens generales de 2015.

"El costo político es creciente y muchos están pensando en el Congreso que les costará cada vez más defender esto", confió ayer un funcionario allegado al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

Otra fuente de esa bancada agregó: "Imagínense a Pichetto defendiendo a Boudou de un juicio político y luego hacer campaña para gobernador en Río Negro".

Sin embargo, cerca del gobernador Daniel Scioli , el candidato del PJ mejor posicionado dentro del kirchnerismo, aseguraron que "todo el efecto negativo que podía tener el caso Boudou para el Gobierno y para Scioli ya ocurrió: no habrá más de lo que ya se pagó. Ya ocurrió".

Un ministro del Poder Ejecutivo acercó una interpretación novedosa. Cristina Kirchner suele quejarse de que algunos candidatos del peronismo se frotaron las manos en silencio cuando Boudou comenzó a caer en desgracia con las denuncias por el caso Ciccone.

Según esa línea argumental, esos potenciales postulantes veían en Boudou un competidor para 2015 luego de que Cristina ganó con él en la fórmula por el 54% de los votos en 2011 y la Presidenta lo promovía como el futuro delfín.

"Claro, cuando cayó Boudou muchos se alegraron porque creyeron que Cristina los podría bendecir a ellos. Pero debieron ser más prudentes porque ahora lamentarán tener que explicar que están en el mismo gobierno", aseguró ese funcionario kirchnerista. "Fue un búmeran, ahora a todos les van a tirar con Boudou", pronosticó.

Según esas fuentes, la Presidenta sospecha que esos candidatos que celebraban la caída del vicepresidente eran Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y Sergio Massa, antes de romper con el PJ.

"Defender a Boudou será un costo político cada vez mayor para cualquier candidato del PJ, sea a gobernador o presidente. Igualmente no prosperará el juicio político que pide la oposición, porque no tienen número en la Comisión de Juicio Político", dijo una fuente del peronismo.

"El dato a favor es que nadie en la oposición quiere desestabilizar a Cristina ni tirar de la cuerda para generar una crisis institucional porque todos necesitan un escenario ordenado para las elecciones de 2015", admitió otra voz del PJ.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, instó ayer a "dejar que la justicia argentina resuelva con independencia institucional lo que crea que es mejor". El diputado bonaerense kirchnerista Fernando "Chino" Navarro, dijo por la red Twitter: "La decisión no me sorprendió. Aunque esperaba que antes de resolver Lijo investigara la ruta del dinero".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.