Tensión en Pro por el cierre de listas porteñas

Faltan pocos días para el fin del plazo para inscribir candidatos y Macri quiere sólo dos postulantes a sucederlo
Jaime Rosemberg
(0)
4 de marzo de 2015  

La "lapicera de Macri " comenzó a trabajar a destajo. El eufemismo, utilizado a estas horas por dirigentes y legisladores del macrismo, explica la situación actual: el jefe de gobierno se ha propuesto delinear la cantidad de candidatos a jefe de gobierno y los nombres de la lista de postulantes a legisladores porteños que Pro presentará antes del sábado al mediodía, la hora tope para las presentaciones partidarias.

En medio de la tensión y el nerviosismo que trae cada cierre de listas, y más en este caso, inusual en la vida interna de Pro, distintas reuniones y llamadas fueron concretadas con un objetivo primordial: que sean dos, y no cinco, los candidatos a suceder a Macri por el macrismo.

Según pudo saber LA NACION, en la mesa chica de Pro comenzaron la tarea de "persuadir" a los peronistas Diego Santilli y Cristian Ritondo para que resignen sus aspiraciones de participar en las PASO del 26 de abril. Lo mismo pasará con el rabino Sergio Bergman, cuyo nombre fue agitado desde Bolívar 1 con la intención de sumarlo a la contienda. Quedarían entonces Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti como únicos postulantes a jefe de gobierno, disputando la primera interna en la historia de Pro.

Dando por descontado que Bergman no se presentaría, cerca de los dos dirigentes peronistas de Pro expresaron a coro: "Esperamos una reunión a solas con Mauricio para definir qué haremos". Ni el senador nacional porteño ni el vicepresidente primero de la Legislatura estarían en condiciones de contradecir a su jefe político si éste les pidiera un paso al costado.

Mientras tanto, y con la campaña pública "planchada" hasta el cierre de listas, las explicaciones son varias. Cerca de Macri aseguraron que tener dos candidatos "sinceraría el escenario de polarización entre Gabriela y Horacio que ya se está viendo en las encuestas". Otros, más cercanos a la senadora, creen que la estrategia responde a la necesidad de "apuntalar la candidatura" y las chances del jefe de gabinete porteño en su pelea contra Michetti.

Lista única

La otra gran incógnita está dada por la lista de legisladores porteños que finalmente se presentará. Acordado entre Michetti y Larreta que la lista sea una, y no dos (como sí ocurrirá con los candidatos a las comunas), Macri se reserva para sí cinco de los primeros 15 nombres, y tiene previsto equilibrar la lista con gente cercana a Larreta, Michetti, Daniel Angelici, Santilli y Ritondo, aunque también ocuparían lugares dirigentes cercanos a Patricia Bullrich (Unión por Todos) y el MID, representado en Pro por Rogelio Frigerio.

Para el primer lugar, Macri medita ubicar allí a alguien no involucrado en la interna, una "figura" del ámbito del espectáculo o el deporte. Contra todos los rumores, Macri aún aguarda la respuesta final del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, cercano al conductor televisivo Marcelo Tinelli y que en principio había declinado competir en estas elecciones.

Ayer, el propio Lammens compartió una cena conjunta de dirigentes del MID con la fundación del club de Almagro. También circula el nombre del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, pero su abierto apoyo a la candidatura de Michetti haría difícil que quede ubicado en el primer lugar de la lista.

Cerca de Michetti aseguran que la senadora pidió por Cristian Bauab, Alejandra Caballero (ambos legisladores) y la radical Silvana Giúdici. En el larretismo afirman que "la lista es de Macri, y de nadie más", aunque circularon los nombres de Franco Moccia y Daniel Lipovetzky como algunos de los leales que podrían entrar dentro de los primeros 15 lugares, que, según las estimaciones del macrismo, sería la cantidad de legisladores porteños que conseguiría ubicar Pro.

Todo puede pasar de aquí al sábado a las 12, hora tope para la presentación de las candidaturas. Inmediatamente después de esa hora comenzará formalmente la pelea entre Michetti y Larreta, que en condiciones desiguales intentarán triunfar en las PASO. Larreta, con el apoyo del equipo de comunicación y el guiño del propio jefe de gobierno. Michetti, con cuatro elecciones ganadas y una imagen positiva que continúa muy alta.

Estenssoro se va de la política

"Fue una decisión meditada y difícil. Pero siento que puedo aportar mucho más desde la sociedad civil y el periodismo". Con estas palabras, la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro confirmó a la nacion su retiro "de la vida política partidaria". La ex senadora por la CC-ARI hasta 2013 dejará su banca en la Legislatura, que será ocupada por el socialista Adrián Camps, y se dedicará a "colaborar" con distintos proyectos, como el del radical Eduardo Costa, candidato a gobernador de Santa Cruz, e iniciativas del gobierno porteño en materia educativa. "Quiero tener la libertad de poder aportar a distintos espacios sin estar limitada por las cuestiones partidarias", dijo Estenssoro, que integraba hasta ayer el espacio de Martín Lousteau.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.