Tensión por el conflicto docente
NEUQUEN (De un enviado especial).- A pesar de que comenzaron a levantarse los piquetes, la disputa entre el gobierno provincial y los docentes no cesa en Neuquén.
Luego de ser desalojados pacíficamente de dos de los tres puentes que tenían cortados en reclamo de un incremento del 75 por ciento del salario básico, los trabajadores de la educación mantenían hasta las últimas horas de ayer la interrupción en una de las vías de acceso a esta ciudad.
A media tarde, el juez federal Guillermo Labate se hizo presente en el último piquete e intimó a los manifestantes a abandonar las medidas de fuerza. Al cierre de esta edición, aún no había tenido respuesta.
De todos modos, el magistrado volvió a ratificar que las elecciones de hoy no corren riesgos y que se realizarán en toda la provincia aunque permanezcan los cortes de los maestros.
Incluso, ante la eventualidad de que se produzcan deserciones masivas de autoridades de mesa -algo que se barajaba como posibilidad en el sindicato-, Labate dijo que "se aplicará el Código Electoral, que establece sanciones para los que no justifiquen su ausencia".
Además, advirtió: "Me llamó muchísima gente ofreciéndose a ser autoridad de mesa en caso de que se requiera".
La tensión entre los docentes y el gobierno provincial subió cuando aquéllos cortaron anteayer el puente carretero Centenario-Cinco Saltos, el último de los tres puentes que unen a Neuquén con Río Negro.
Ambas partes continúan sin dialogar, pero en la administración provincial argumentan que todo aquel que intente atentar contra el normal desarrollo de los comicios será castigado de acuerdo con lo que establece la ley.
lanacionar