Terminó con incidentes otra marcha por Santiago Maldonado

Organizaciones sociales y partidos de izquierda fueron a Plaza de Mayo y generaron disturbios
(0)
22 de octubre de 2017  

Fuente: LA NACION

Agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales y entidades de derechos humanos protagonizaron ayer una nutrida movilización a Plaza de Mayo para reclamar "juicio y castigo a los responsables" de la muerte de Santiago Maldonado, que terminó con incidentes.

La marcha fue la tercera desde el martes -cuando se encontró su cuerpo en el río Chubut- al mismo sitio y con el mismo reclamo.

"La verdad comenzó a proclamarse con la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado y ahora vamos por el castigo a los culpables. El Estado y el Gobierno son los responsables", señaló el documento que los organizadores leyeron ante las columnas de manifestantes.

La marcha fue promovida por el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para exigir avances en la investigación por la muerte del joven, que había desaparecido tras un operativo de Gendarmería cerca de Esquel, y cuyos restos se identificaron oficialmente el pasado viernes.

A partir de las 14, los manifestantes comenzaron a reunirse en torno de la Pirámide de Mayo, y en los barrotes que la circundan colocaron fotos del tatuador, carteles, velas y rosarios.

El palco del acto se montó sobre el acoplado de un camión estacionado de espaldas a la Pirámide y de frente al Cabildo. "Está probado que Santiago Maldonado estaba en el Pu Lof de Cushamen el día que Gendarmería reprimió y entró de forma ilegal en el predio de esa comunidad. Está probado que [Pablo] Noceti [jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad] dio las órdenes para que se realice ese operativo", se reafirmó en el documento.

La lectura de este escrito estaba prevista para las 16, pero de manera imprevista los organizadores la iniciaron antes de lo programado.

Durante la manifestación hubo cánticos contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se atribuyó a la Gendarmería la responsabilidad de la muerte del joven.

La desconcentración se produjo a partir de las 16, y cuando la manifestación se dispersaba se produjeron algunos incidentes frente a la Catedral. Un grupo rompió con mazas los primeros escalones del acceso del Palacio Municipal, donde confluyen Diagonal Norte y Avenida de Mayo, y arrojó los cascotes contra las vallas ubicadas por la Policía frente a la Catedral metropolitana. Después, otro grupo prendió fuego algunos cestos de basura y se dispersó sin que se produjeran detenciones.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.