Suscriptor digital

Terragno: la competencia con Brasil es ruinosa

Disputa: el funcionario dijo que hay que buscar una "solución definitiva" y reclamó una política cambiaria común del Mercosur.
(0)
19 de marzo de 2000  

El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, propuso ayer lo que considera una "solución definitiva" a lo que llama "una ruinosa competencia" entre la Argentina y Brasil.

"La guerra de subsidios es, en definitiva, tan mala para Brasil como para la Argentina. Ya se ve adónde va a parar todo esto: a una gran subasta. Con tal de conseguir una inversión, cada provincia o Estado va a someterse a cualquier cosa", dijo Terragno.

Como anticipó a La Nación en una nota publicada ayer, el jefe de Gabinete considera que las estrategias proteccionistas anunciadas por algunos gobernadores -en alusión al mandatario bonaerense, Carlos Ruckauf, y a su par cordobés, José Manuel de la Sota- podrían terminar llevando a una "negociación de suma cero".

"Se van a sacar los ojos para repartirse la pobreza y no van a conseguir nada. Van a quedar expuestos al chantaje de los inversionistas más aventureros", dijo el funcionario, al reflejar una vez más la postura del Gobierno ante el conflicto con el Brasil.

Ante la guerra de subsidios desencadenada en los Estados brasileños, la cancillería argentina está invirtiendo sus energías en defender el "compre Mercosur".

En el Gobierno temen, sin embargo, que la estrategia oficial corra el peligro de desintegrarse, en el caso de que prosperen algunas de las medidas proteccionistas instrumentadas en el interior del país, como en los casos de Córdoba y de Buenos Aires, dos jurisdicciones castigadas por la fuga de empresas automotrices y textiles, entre otras.

Para Terragno, el conflicto entre la Argentina y Brasil es consecuencia de la ausencia de una política industrial. "El gobierno de Carlos Menem creía que la mejor política industrial era no tener ninguna, y dejar que el mercado hiciera todo. Menem creó, además, la peor asimetría del Mercosur: la asimetría cambiaria."

Acusaciones a Menem

El jefe de Gabinete señaló que "en 1991, cuando la Argentina fijó la paridad, (el ex presidente) no se preocupó por armonizar políticas cambiarias con nuestro principal socio comercial, que es Brasil".

Como resultado, indicó Terragno, se produjo una devaluación brasileña con un consecuente "efecto automático, que no se puede resolver con voluntarismo: hubo muchas empresas que empezaron a irse o a considerar irse".

El funcionario insistió entonces en una de sus principales propuestas para enfrentar la crisis del Mercosur: diseñar una política industrial que evite, a toda costa, entrar en "una competencia ruinosa".

Para ello, dijo, la "solución definitiva" exige que la Argentina se siente a discutir dos cosas con el país vecino:

  • Una política industrial, que permita distribuir las nuevas industrias según un régimen de especialización y conforme con un sistema uniforme de incentivos.
  • Una política cambiaria, que permita compensar disparidades, como la que tuvo la Comunidad Económica Europea mucho antes de transformarse en Unión Europea y de adoptar el euro como moneda única.
  • El jefe de Gabinete, en defensa de su hija

    El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, juzgó ayer como una "bajeza" la actitud del diputado justicialista Carlos Alessandri, que acusó a la hija del funcionario de promover por Internet la fuga de empresas argentinas a Brasil e indirectamente calificó al legislador de "sinvergüenza" y de "mediocre".

    Convencido de que "están tratando de inventar un escándalo", Terragno respondió así a Alessandri, quien presentó un pedido de informes para que el funcionario explique en el Congreso los alcances del sitio informático http://www.plazavertical.com.ar , uno de cuyos responsables es su hija Danila Terragno.

    De acuerdo con el legislador peronista, la información brindada en ese sitio estaría alentando el traslado de empresas argentinas a Brasil y, siempre según Alessandri, el vínculo de parentesco de Terragno con una de las responsables de ese portal haría pasible al funcionario de un serio cuestionamiento.

    "Yo no tengo ningún inconveniente de que investiguen lo que hago; al contrario, que me investiguen todos los días, pero usar a mi hija para atacarme es una bajeza", se enojó el jefe de Gabinete, quien agregó que atribuirle a la joven "promover la fuga de empresas a Brasil es totalmente falso y hasta agraviante".

    Plazavertical es un portal en inglés, español y portugués que vincula a inversores de todo el mundo y les presenta oportunidades de negocios en América latina. "Este sitio -dijo Terragno- muestra a los inversores internacionales oportunidades de negocios dentro de esos rubros en Brasil, en la Argentina, en Chile y en México. Y esto no tiene nada que ver con la llamada fuga de empresas argentinas".

    El funcionario fue duro al referirse a la actitud de Alessandri: "La Argentina crecería muy rápido y el desempleo se terminaría si hubiera muchos más jóvenes brillantes como estos emprendedores de Internet y muchos menos políticos mediocres y sinvergüenzas".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?