Timerman dice que la Argentina quiere "mejorar la vida de los habitantes" de Malvinas

Así lo manifestó en Londres, tras los roces que hubo con representantes de los isleños; denunció que las petroleras que operan en las zona "están robando recursos naturales"
(0)
6 de febrero de 2013  • 10:04

El canciller Héctor Timerman afirmó esta mañana que la Argentina "no quiere sancionar, sino que quiere mejorar la vida de los habitantes" de las Islas Malvinas, tras la polémica que se produjo por el rechazo a tener una reunión u otro contacto con representantes de la población británica que reside en ese territorio.

Luego de participar de un encuentro con representantes de los "18 grupos de la Unión Europea" que apoyan la postura argentina respecto de Malvinas, el funcionario encabezó una conferencia de prensa en la que remarcó que la Argentina "no busca sancionar a los habitantes de las islas". Sin embargo, advirtió que el Gobierno sancionará a las empresas petroleras que operan en el Atlántico Sur. "Están robando parte de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo argentino. Probablemente van a causar un desastre ecológico porque no tienen la capacidad de trabajar en esa zona sin que la Argentina sea parte. No tiene manera de de resolver rápidamente un accidente", enfatizó Timerman, durante una conferencia de prensa en Londres.

Al finalizar las preguntas de los medios presentes, Timerman dio lugar a una "reflexión final". "Me llama la atención que tantos periodistas que me han preguntado por la autodeterminación, ninguno me preguntó ni se refirió al pueblo changociano, un pueblo latino expulsado de su territorio para ser una base de los Estados Unidos. Quizás esto demuestre lo que piensa Gran Bretaña sobre la autodeterminación. Espero que la próxima vez que me entrevisten recuerden de la experiencia de ese pueblo", dijo para concluir la conferencia.

El canciller discutió ayer con parlamentarios británicos acerca de la soberanía de las Malvinas. Antes de la reunión, The Guardian y The Independent habían publicado en sus ediciones online una entrevista conjunta en la cual Timerman estimó que en menos de dos décadas la Argentina controlará el archipiélago. "No creo que vaya a tomar otros 20 años -indicó-. Yo creo que el mundo está yendo por un proceso de entender cada vez más que se trata de una cuestión de colonialismo y que la gente que vive allí fue transferida a las islas.", apuntó.

Tras los dichos del canciller, un grupo de isleños le respondió por Twitter: "Argentina tiene más chances de tener su bandera en la luna en 20 años que aquí en Stanley"

"Una pena"

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo que "es una pena" que el canciller argentino no se haya sumado hoy a la reunión que mantuvo en Londres con representantes de las islas.

Timerman concluye hoy una visita de tres días a la capital británica en la que finalmente no se reunió con Hague debido a que éste exigía que participasen en el encuentro representantes de la Asamblea legislativa de las Malvinas mientras el canciller argentino reclamaba que fuese una cita bilateral.

El funcionario británico recibió hoy en Londres a Jan Cheek y Dick Sawley, representantes del órgano de Gobierno en las Malvinas, a los que expresó el "apoyo total del Gobierno británico" y el respaldo al derecho de autodeterminación de los isleños, según informó el Foreign Office en un comunicado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.